Santa Cruz

Los barcos a vista de pájaro

Puertos de Tenerife comienza a utilizar drones para captar fotos aéreas de sus instalaciones

13.12.2015 | 12:44
Los barcos a vista de pájaro
Una de las fotografías que captó el nuevo dron de Puertos de Tenerife, el pasado día 8.

A vista de pájaro parecen pequeñas maquetas y en realidad, en ellos, caben miles de personas. El nuevo dron que ha adquirido la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife lleva unos días funcionando. El Puerto decidió estrenarlo esta semana a lo grande, cuando han coincidido en el muelle santacrucero varios cruceros cuya grandeza, vista desde las alturas, pasa hasta desapercibida. Nada que ver con la impresión que producen estos hoteles flotantes desde tierra.

Los buques que tuvieron la suerte de ser los primeros en ser fotografiados fueron el AIDAcara, el Thomson Majesty, el MSC Magnifica, el Costa Deliziosa y el Queen Mary2. Son ellos, que llegaron a la ciudad durante la jornada del 8 de diciembre, los protagonistas de las primeras instantáneas que ofrece el dron. El MSC Magnifica, que llegó durante la madrugada, fue captado a oscuras, tan solo con las luces que concedía la ciudad y el mismo barco.

Tecnología

Se trata de una de las tecnologías punteras con mayor capacidad de desarrollo en los próximos años. Es una aeronave no tripulada que ofrece múltiples aprovechamientos en el marco portuario, de ahí la apuesta de la instalación chicharrera. Entre las aportaciones que podrá desarrollar destaca la vigilancia contra la contaminación marina, pasando por la prestación de ayuda en casos de emergencia y salvamento marítimo. Además, se supervisarán las obras que se desarrollan en el Puerto y se controlarán las infraestructuras, como medida de seguridad.

Formación

Según informó la Autoridad Portuaria a finales de septiembre, mediante el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, se aprobó el marco regulatorio temporal para el uso de estas aeronaves no tripuladas. Actualmente, las empresas o personas particulares que deseen hacer uso profesional de esta tecnología deben contar con la titulación necesaria. Es por eso que Puertos de Tenerife trabaja con dos de sus empleados para dotarlos de los conocimientos necesarios para que puedan utilizar esta tecnología.

La formación ha consistido en la realización de un curso de 70 horas lectivas, incluidas las prácticas y el adiestramiento en vuelo, previa obtención del correspondiente certificado médico emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine