Santa Cruz

La capital endurece las sanciones de la ordenanza de tenencia de animales

La cuantía de las multas por abandono y por no limpiar las heces como mínimo se duplican

12.12.2015 | 19:16
La capital endurece las sanciones de la ordenanza de tenencia de animales

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, del PP, anunció ayer que en el primer trimestre de 2016 se aprobará la modificación de la ordenanza municipal de animales para "endurecer" las sanciones relacionadas con la tenencia irresponsable. Este aseguró que como mínimo se duplicarán las cuantías de las multas, "y de todas ellas, desde las que se ponen por no limpiar las heces de las mascotas hasta las que castigan el abandono de animales".

El edil aseguró que la modificación de esta ordenanza se llevará a cabo a través de la participación entre todos los sectores implicados. "Creemos que hay que aumentar la cuantías de las sanciones porque estamos preocupados por los comportamientos de algunos ciudadanos con sus animales. Y también queremos luchar más intensamente contra el abandono de mascotas en el municipio", dijo.

Carlos Correa realizó ayer estas declaraciones durante una reunión en la que informó sobre el presupuesto de Medio Ambiente para el próximo año, el cual asciende a 1,8 millones de euros, de los que 550.000 euros se destinarán a inversión. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en 2016, el edil destacó la intensificación de las campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales y sobre los problemas que se generan por dar de comer a palomas y ratas en la calle. "Este último hecho nos preocupa bastante, pues cada vez nos encontramos con más casos", añadió.

Asimismo, el próximo año se reforzará el control de plagas en el municipio chicharrero, incrementando en 24.000 euros las partidas que se destinan habitualmente. "Este dinero de más lo gastaremos en adquisición de trampas y de anillos que colocaremos en los árboles para evitar que los roedores trepen por ellos", comentó el edil. También, añadió, se firmará un convenio con la Universidad de La Laguna para la elaboración de un estudio que "nos ayude a terminar con las plagas de ratas y cucarachas en la ciudad".

Con respecto a las numerosas colonias de gatos que existen en la capital, Carlos Correa informó de que en 2016 se llevará a cabo un proyecto piloto para intentar controlarlas. "Legalizaremos la práctica que existe en este municipio de alimentar a los gatos, pero lo haremos de manera controlada y permitiendo que solo se les dé pienso seco", explicó.

Por otra parte, el concejal responsable del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz anunció que el próximo año se presentará un proyecto con varias alternativas para habilitar un espacio para perros en alguna de las zonas de baño del municipio chicharrero, sin excluir Las Teresitas. "También podría estar en esta playa. En la decisión final participarán los ciudadanos", aseguró el edil.

Por último, Correa comentó que en Anaga se invertirán 190.000 euros para realizar actuaciones que mejoren la accesibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine