La Laguna

El pleno aprueba una moción de Santiago Pérez para erradicar los contratos a dedo

El portavoz de XTF-NC cree que esta práctica "está al margen de la ley"

11.12.2015 | 00:08
Los portavoces de los grupos y el alcalde lagunero, de espaldas, dialogan durante un receso del pleno.

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer, con el apoyo unánime de los grupos de la oposición y los votos en contra de los 12 ediles del equipo de Gobierno, una moción presentada por Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) para erradicar los contratos a dedo de la Administración local. Como ejemplos, Pérez citó media docena de decretos de Alcaldía con los que se contrató, entre otros, un servicio de commutity manager para gestionar redes sociales durante este año por 17.683 euros o una semana de talleres de educación ambiental por 14.792 euros. La moción exige al Ejecutivo, liderado por el nacionalista José Alberto Díaz, a que acabe "con este tipo de prácticas al margen de la legalidad" en la gestión del presupuesto municipal.

Tras cuatro horas de sesión, el pleno ordinario de este mes se saldó sin ninguna iniciativa de los socios de Gobierno, que quedaron acorralados por la mayoría de concejales que ostenta la oposición, y que fue aprovechada para sacar adelante otras tres mociones. Una de ellas era de Teresa Berástegui, portavoz de Ciudadanos, e instó a la constitución urgente de la Comisión de Control de gastos, cuya creación se aprobó en el pleno de octubre. Otra propuesta de Rubens Ascanio, de Unid@s se puede, que fue enmendada por Ciudadanos, obtuvo el respaldo de los 27 concejales de la Casa de los Capitanes, para reformar el Reglamento de Honores y Distinciones de La Laguna, aprobado el 30 de julio de 2014. Los cambios establecen que ningún político en activo pueda ser distinguido sin el acuerdo previo de la Junta de Portavoces. Además, se detalla que ninguna persona condenada por delitos en el desempeño de un cargo público pueda dar nombre a una calle o plaza.

Este punto del orden del día fue uno de los que más debate suscitó en torno a la figura de la exalcaldesa Ana Oramas. Rubens Ascanio criticó que la carretera La Cuesta-Taco vaya a llevar el nombre de la política nacionalista al considerar que "no es ético utilizar el callejero como herramienta política con políticos que aún están en activo". Además, culpó a Oramas del "gran endeudamiento" del Ayuntamiento, y de invertir 6 millones de euros en la construcción del edificio de Mesa Mota, "que aún continúa abandonado", subrayó. Flora Marrero, portavoz de Coalición Canaria, salió en su defensa reivindicando que "durante su etapa al frente del Ayuntamiento se realizó la peatonalización del casco, se construyeron los centros ciudadanos, el tranvía y las piscinas municipales, se puso en marcha el proyecto Mujeres a la playa y luchó por las obras de la Catedral, el Teatro Leal y Las Chumberas".

Por unanimidad también se aprobó la propuesta de Antonio Alarcó, portavoz del PP, para que todos los grupos políticos puedan utilizar la sala de prensa del Ayuntamiento.

El futuro de la Casa Anchieta

Otra media docena de asuntos debatidos ayer se quedaron sobre la mesa para la próxima sesión. Esto provocó que, por ejemplo, quedara abierta la pugna por el futuro de la Casa natal del Padre Anchieta, ubicada en la Plaza del Adelantado. Antonio Alarcó retiró la moción que llevaba, en la que pedía que el inmueble sea sede del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), que ahora funciona en la Casa de los Capitanes. Su traslado a la Casa Anchieta estuvo a punto de producirse en el mandato anterior pero fue paralizado a último momento por la antigua edil de Patrimonio, la nacionalista Julia Dorta. Por su parte, los Caballeros de Anchieta reivindican desde hace años que la casa se convierta en un museo sobre el misionero lagunero, lo que requeriría una inversión inicial de 300.000 euros. Ayer, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pablo Reyes, intervino en el pleno para defender que el futuro de este emblemático edificio de la ciudad se debata de forma "sosegada" en el Consejo Municipal de Patrimonio, que destacó "parece que en este nuevo mandato va a funcionar como un auténtico foro de participación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine