Caso Sinpromi

Podemos se persona como acusación particular en el caso Sinpromi

El partido pretende que se refuerce la depuración de responsabilidades técnicas y políticas, así como apoyar al Ministerio Fiscal en lo que sea posible

11.12.2015 | 18:32

l grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife está personado como acusación popular en la causa por la que se investiga una malversación de caudales públicos de aproximadamente 800.000 euros en la Sociedad Insular de Promoción de la Discapacidad (Sinpromi).

Los cinco consejeros de Podemos habían pedido personarse en el conocido como Caso Sinpromi y en todas sus piezas separadas el pasado 9 de noviembre y esta semana ha recibido la confirmación de personación desde el juzgado de instrucción número 5, ha informado el partido en un comunicado.

La consejera Mila Hormiga ha explicado que el fin de esta personación es tener acceso a los detalles de la investigación de ese desfalco de dinero público cometido entre 2007 y 2011 en la sociedad que gestiona los recursos públicos destinados en Tenerife a las personas con discapacidad.

Con su personación como acusación particular, Podemos quiere que se refuerce la depuración de responsabilidades técnicas y políticas, así como apoyar al Ministerio Fiscal en lo que sea posible y, al mismo tiempo, saber exactamente qué falló y, si no se ha hecho ya, qué medidas de control hay que tomar para evitar que se repitan este tipo de atracos, ha agregado Mila Hormiga.

La consejera de Podemos ha criticado que el gobierno insular no haya puesto a disposición de su partido documentación alguna sobre el caso, y que tampoco haya aclarado algunas de las dudas planteadas.

Entre las preguntas sin respuesta de Podemos está cómo una sustracción tan elevada de dinero no fue detectada en las auditorías que, por ley, se hacen en empresas públicas como ésta, si se han pedido responsabilidades a la empresa auditora que no detectó la malversación de fondos y si el Cabildo tinerfeño ha dejado de encargar auditorías a esa empresa.

Además, la formación morada también tiene dudas sobre los criterios de concesión y fiscalización de las subvenciones de Sinpromi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine