El Gobierno apoya crear un carril bus- VAO en la autopista

La Consejería de Obras Públicas y el Cabildo inician los contactos para establecer las necesidades viarias a desarrollar en la Isla

11.12.2015 | 13:44
Carril bus provisional puesto en marcha por el Cabildo.

El Gobierno de Canarias comparte con el Cabildo de Tenerife la necesidad de crear en las autopistas de la Isla un carril exclusivo para guaguas y Vehículos con Alta Ocupación (VAO) que permita reducir los atascos. Así lo puso de manifiesto ayer la consejera regional de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón, después de mantener un encuentro con el mandatario insular, el nacionalista Carlos Alonso, para comenzar a establecer las prioridades en el nuevo convenio de carreteras que firmará el Ejecutivo regional con el Estado.

En ese encuentro también estuvieron presentes otros miembros de ambas administraciones y sirvió como punto de partida frente a las futuras conversaciones que la Comunidad Autónoma mantendrá con la Administración central a partir de enero, según las previsiones, con el objetivo de programar las actuaciones en las vías del Archipiélago durante 15 años.

La responsable del área canaria mantiene durante estos días las pertinentes reuniones con los siete cabildos, los encargados de comunicar qué carreteras son necesarias desarrollar en cada una de las Islas, para posteriormente sentarse con el Estado para fijar el calendario de ejecución de esas infraestructuras con los correspondientes costes económicos.

Si bien el presidente de la Institución tinerfeña no quiso hacer declaraciones tras salir de la reunión, Chacón sí dio detalles sobre los asuntos tratados en ella. Según informó, la Corporación insular tiene "bastante claros" los trabajos que hay que llevar a cabo y lo que falta es establecer un orden para la realización de esos proyectos.

Las necesidades que se han puesto como "punto de partida" son las que quedan pendientes en el Anexo II del actual convenio de carreteras, que termina en 2017, (la circunvalación del Área Metropolitana, parte del tramo del Anillo entre El Tanque y Santiago del Teide y el trazado entre Icod y Los Realejos), además de las 10 del Anexo III, como la ampliación de la autopista del Sur (TF-1) y la vía Los Realejos-San Juan de la Rambla. Aunque el Cabildo entiende que "siguen en movimiento", considera que algunas deben tener prioridad frente a otras. Las obras de mayor importancia para la Institución tinerfeña son el tercer carril de la autopista del Sur, la circunvalación del Área Metropolitana, el cierre del Anillo y el carril bus-VAO. Chacón afirmó sobre esta última que comparte la idea de poner en marcha esa infraestructura, que "muere en Candelaria y Los Realejos", y recordó que se trata de un proyecto que ya el Gobierno canario puso en 2005 en el Eje Transinsular. Para ella, "es razonable defender una idea que en principio parece más que apta, porque además permitiría que estudiantes compartieran vehículo".

Respecto a los rifirrafes con la Corporación insular a cuenta de la culminación del Anillo, aseveró que la reunión de ayer se centró en el futuro convenio de carreteras sin que se tocaran las discrepancias que ambos mantienen sobre el desarrollo de esta red, aunque sí insistió en que su área cuenta con informes que avalan los trabajos hechos por su área para finalizar el tramo Sur.

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