Santa Cruz

Experiencias que crean unión

Cuatro residentes del municipio presumen en el exterior de la capital que les ha ayudado a crecer

11.12.2015 | 13:44
Experiencias que crean unión

Emociónate Santa Cruz consiguió ayer su objetivo: llenó de orgullo a los chicharreros que presenciaron las charlas de los cuatro residentes en el municipio que aman la ciudad y que sienten la capital tinerfeña como su hogar. El Patio de Las Palmeras estaba lleno para escuchar las ponencias del músico y director del Festival de Música de Cine Fimucité, Diego Navarro; Alejandro Gutiérrez, como representante del colectivo de artistas audiovisuales I Love Santa Cruz; el locutor y doblador Fernando Cabrera, conocido por poner su voz al personaje de Sheldon Cooper en la serie estadounidense The Big Bang Theory; y el cocinero y empresario mexicano afincado en Santa Cruz, Armando Saldanha.

Durante su intervención, todos explicaron lo que significa para cada uno de ellos ser chicharrero y las razonas por las que presumen de serlo. Por su parte, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, explicó que desde el Ayuntamiento se busca "hablar de Santa Cruz en positivo, porque si bien es verdad que como en toda ciudad hay también inconvenientes, tenemos muchos más motivos para estar orgullosos del lugar donde vivimos".

En este sentido, el edil subrayó que cada ciudadano "ve y ha visto Santa Cruz de manera diferente, en función del momento histórico que la ha tocado vivir y de la propia experiencia, pero que siempre hay elementos positivos para recordar y rescatar". "Cada persona tiene su retrato emocional de la ciudad en la que ha vivido y vive, y en el caso de Santa Cruz cuanto más buscas, más cosas buenas vemos y más gente dispuesta a contarlo", añadió. Bermúdez también aprovechó para felicitar a los promotores del proyecto, ya que, en su opinión, "son este tipo de personas que hacen que las cosas ocurran" las que demuestran con su compromiso diario "un gran amor por la ciudad".

Relatos

El cocinero Armando Saldanha tenía pensando prepararse un discurso. Sin embargo, ayer por la mañana decidió no hacerlo. "Si hay que emocionarse con Santa Cruz, como a mí me ha pasado, no puedo estar preparado; hay que dejarse llevar", explicó. En su caso, asumió que la capital tinerfeña le hace sentir como en casa. Llegó desde México en 1997 para estudiar Derecho en la Universidad de La Laguna pero su pasión por la cocina pronto le quito cualquier aspiración de convertirse en abogado.

Ahora tiene claro que uno de sus objetivos es devolverle a Santa Cruz todo lo que el municipio le ha dado a él a lo largo de los años. Esa es la razón por la que ya trabaja en abrir su tercer restaurante en la ciudad. Tiene "la suerte", valoró, de haber sido embajador de esta Isla en algunos lugares del mundo como China, Bulgaria o Malta. "Esta ciudad me enamoró. Está hecha a medida y te hace encajar a la perfección", subrayó. Aunque durante estos años todo ha cambiado "mucho", su "esencia" se sigue conservando, sentenció.

Fernando Cabrera es el encargado de poner voz al personaje de Sheldon Lee Cooper, uno de los protagonistas de la serie de ficción estadounidense The Big Bang Theory. Aunque vive en la Península desde hace mucho años, nunca pierde la esperanza de poder volar a Tenerife junto a su familia al menos una vez al año. Pasó su niñez en el barrio de Duggi, de donde conserva muchos recuerdos. Anoche no tenía ningún discurso preparado pero sí la idea muy clara de que cualquier que se lo propone puede llegar hasta donde desee. "Yo desde niño soñaba con ser actor de doblaje y al final, lo conseguí. Sabía que desde Santa Cruz no lo iba a tener fácil, así que decidió trasladarme fuera, pero sin olvidar nunca de donde soy", aclaró.

Carnaval

Se considera un carnavalero "de los de siempre", de los que salen a la calle a disfrutar con su disfraz. Aunque no viene a Santa Cruz en febrero desde 2010 a veces prefiere no pensar en los años que lleva sin disfrutar de la fiesta que más le gusta. Trasladar a toda su familia numerosa desde un pueblo de Guadalajara no es algo fácil. "Me encanta pasear por el centro, por la calle Castillo, El Pilar, solo o acompañado; lo disfruto mucho", remarcó.

Otra de las intervenciones que se produjo anoche en el Museo de la Naturaleza y el Hombre fue la de Alejandro Gutiérrez en representación de I Love Santa Cruz. "El nuestro es el ejemplo perfecto de que cuando se quiere se puede", valoró. La trayectoria de su proyecto no ha hecho sino crecer. " La clave es diferenciarse del resto", propuso Gutiérrez.

I Love Santa Cruz comenzó con una serie de profesionales que en medio de la crisis, donde todo el mundo se mostraba negativo, deciden mostrar el municipio al exterior y a sus vecinos desde un punto de vista optimista. "Ni Santa Cruz está muerta, ni es fea; solo hace falta conocer qué ofrece, ver lo positivo de las cosas", añadió. Las redes sociales, en este sentido, han jugado un papel fundamental.

La iniciativa no ha parado de crecer, de ahí que además de I Love Santa Cruz tengan ya en marcha I Love the World y, como última incorporación que presentaron anoche, I Love the Sea. Con esta última pretender mostrar ante el mundo los fondos marinos de todo el planeta. "Todos nuestros beneficios los utilizamos para mejorar las herramientas con las que contamos", matizó. Tratan de patentar sus ideas, con las que mejoran las cámaras y la tecnología de última generación que ya tienen. "Nuestro límite está en nuestra imaginación, en nuestras ganas de crear; y todo empezó aquí, en Santa Cruz, hace solo cuatro años", dijo Alejandro Gutiérrez.

Durante la presentación de este encuentro, ya el músico Diego Navarro aseguró que ha cumplido su sueño de poder trabajar desde Santa Cruz, concretamente desde la Plaza de los Patos, componiendo una de sus músicas más relevantes: la banda sonora de la película Atrapa la Bandera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine