Carpas de la OMIC informarán a los consumidores en la Catedral y Tejina

11.12.2015 | 13:00

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un año más una campaña informativa especial, denominada Consumo responsable, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre sus derechos a la hora de realizar las compras en estas fechas navideñas. Para ello, diferentes zonas del municipio acogerán unas carpas informativas en las que quienes lo deseen puedan consultar y resolver sus dudas.

La concejal de Economía, Empresa y Empleo de la Corporación municipal, María José Castañeda, explicó que "en esta época del año se produce un volumen de compras muy elevado, con lo que es fundamental concienciar a las personas sobre sus derechos como consumidores para que las efectúen con plenas garantías". La carpa de Consumo responsable se ubicará hoy y mañana, en la zona de la Catedral; el lunes y el martes estará en Tejina; y del 16 al 18 se encontrará de nuevo en la Catedral.

Durante estos días, en horario de 10:00 a 18:00 horas, se transmitirá a los vecinos y a las personas que se acerquen al municipio a realizar sus compras una serie de consejos para asegurarse de que ninguno de sus derechos se vea vulnerado.

Estos puntos de información pretenden convertirse en un mostrador de consulta para todos, desde adultos hasta niños, para tener una serie de pautas que ayuden a planificar mejor las compras, a consumir con responsabilidad y, sobre todo, a conocer qué garantías tienen todos los ciudadanos.

Las personas que pasen por el punto informativo recibirán material informativo útil relacionado con las compras. Asimismo, a través de esta iniciativa, la OMIC quiere trasladar a los niños recomendaciones como evitar pedir muchos regalos, cuidar los juguetes para que duren mucho y luego los puedan donar, aprender a compartirlos, intentar jugar en grupo, elegir juegos creativos en vez de bélicos, reciclar las pilas, apagar los juguetes cuando no se usan o utilizar el menor número posible de bolsas de plástico.

En cuanto a los adultos, se les recomienda planificar para asegurar que se adquiere solo lo necesario, evitando compras compulsivas y también las aglomeraciones de última hora; exigir que la calidad y características de los productos sea la misma que la publicitada; asegurar que los juguetes llevan el símbolo CE que indica que cumple las normas de la Unión Europea; y asegurarse de que los artículos están bien etiquetados y llevan instrucciones en castellano. Igualmente, se les recomienda conservar el ticket de compra para posibles reclamaciones o garantías; comprobar la posibilidades de cambio del producto que ofrece el establecimiento, que son obligatorias en caso de que sean defectuosos; entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine