Santa Cruz

La capital enamora al turismo

Siam Park, Saborea Tenerife, la Unión Deportiva Granadilla-Tenerife, Ataretaco y Faycanes, galardonados con los premios del CIT

11.12.2015 | 13:44
Un momento de la recogida de los Premios Amables del Turismo.

Cada día son más los que eligen pasar sus días de vacaciones en la capital y también son más los que se marchan enamorados de sus calles, de sus parques y, sobre todo, de sus gentes. Santa Cruz aspira a convertirse en la capital turística de una isla que vive por y para el Turismo, y lo está consiguiendo. Según las previsiones, solo entre este mes y el pasado llegaran a la ciudad más 80 cruceros, una cifra que implica un aumento del 20% en el número de cruceristas con respecto al año anterior. En total, cuando finalice este mes serán 115.120 cruceristas los que hayan arribado al puerto chicharrero.

"Cada vez son más los turistas que nos llegan, cada vez son más los cruceros que atracan en nuestro puerto, cada vez más las personas que, alojadas en el Norte o el Sur de la Isla, visitan la ciudad para hacer compras; cada vez más los turistas que pernoctan en nuestros hoteles", aseguró ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la entrega de los premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana, que concede el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Unos galardones que en su XXXVI edición – entrega que se celebró anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz– recayeron en el Parque Siam Park, la Fundación Ataretaco, el club de producto Saborea Tenerife, la Unión Deportiva Granadilla-Tenerife y la empresa Faycanes.

A juicio del regidor municipal, los distinguidos "engrandecen, en unos casos, la oferta turística de la Isla; en otros, el trabajo en favor de la comunidad. Y en todos, podemos reconocer la excelencia, un sello de calidad inherente a su propio nombre o marca".

Pese a que, según Bermúdez, Santa Cruz aún tiene trabajo por hacer para convertirse en la capital tinerfeña del turismo, el regidor municipal aseguró que ya se han sentado las bases para que el municipio pueda vivir del turismo. "No pararemos hasta lograr que Santa Cruz alcance este objetivo", aseveró el primer edil santacrucero, quien argumentó que "el paso que estamos dando es un paso natural; lo antinatural sería mantenernos alejados del principal sector de actividad de Tenerife y de Canarias".

Asimismo, José Manuel Bermúdez insistió en que se debe superar el contrasentido de una capital de una isla turística que no es ella misma una ciudad turística, "desde el trabajo y la humildad, pero desde la más firme convicción de que Santa Cruz tiene todas las capacidades para lograrlo".

En cuanto a los pasos que se están dado para lograr que Santa Cruz se convierta en la capital del turismo, el primer edil chicharrero especificó que "en los últimos cinco años se ha producido un cambio de tendencia" en materia turística, pues hoy la ciudad recibe a más cruceristas que hace cinco años. "A modo de ejemplo, entre noviembre y diciembre de este año serán más de 80 barcos los que recalen en nuestro puerto", concretó.

De la misma manera, los turistas alojados en el Norte y el Sur que visitan la capital, al menos durante un día, han experimentado en los últimos cinco años un incremento del 10%. Si entonces eran un 20%, hoy son un 30%.

También en los últimos cinco años se ha duplicado el nivel de ocupación de los hoteles de la cuidad, un incremento que se produce especialmente entre los visitantes extranjeros. A este respecto, el alcalde puso como ejemplo que el pasado fin de semana los establecimientos hoteleros registraron un 100% de ocupación y que este próximo fin de semana también estarán llenos.

En otro momento de su intervención, el alcalde aseguró que Santa Cruz está haciendo los deberes en materia turística y que cuenta con un Plan Director, del que saldrán una treintena de proyectos concretos, consensuados con los agentes económicos y sociales de la ciudad.

"Hace unas semanas, celebramos unas jornadas técnicas sobre el Plan Director, en las que se pusieron sobre la mesa las recetas que debemos aplicar para sacar a Santa Cruz del ostracismo turístico. Son iniciativas realizables, pegadas al terreno, lógicas, sensatas", manifestó el regidor municipal.

El aprovechamiento del potencial turístico del macizo de Anaga, con su reciente declaración como Reserva de la Biosfera, la regeneración del litoral chicharrero y la culminación del enlace puerto-ciudad, la explotación del Palmétum o la promoción de Carnaval durante todo el año fueron algunas de las ideas planteadas por el alcalde.

También se refirió a la nueva de la señalética turística y a la mejora de la oferta comercial de esta ciudad que enamora a los turistas.

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