La Laguna

La unión que ayuda a los más necesitados

El Rocío, Jardina y San Bartolomé de Geneto inician campañas de recogidas de alimentos

10.12.2015 | 13:05
Una edición anterior de la recogida de alimentos en el barrio de El Rocío.

Las Navidades se acercan y con ella la solidaridad parece que brota aún más que el resto del año. Pero esta ayuda ya no es solo cosa de las ONG, sino que cada vez más son los propios ciudadanos quienes deciden unirse para colaborar con sus propios vecinos. Esto es lo que sucede en Jardina, San Bartolomé de Geneto y El Rocío, por ejemplo, donde colectivos sociales y vecinales han decidido realizar recogidas de alimentos para ayudar tanto a sus vecinos como al resto de ciudadanos que no tienen recursos suficientes para vivir.

En Jardina, este es el segundo año que realizan esta colecta, gracias a la que pueden colaborar con la organización de Cáritas ubicada en Las Mercedes. El presidente de la Asociación de Vecinos, Jonathan Rodríguez, explica que "el año pasado nos dimos cuenta de que había familias que no tienen para comer o hacer un regalo a sus hijos, por lo que decidimos en la junta directiva hacer esta actividad solidaria". Por eso, hasta el próximo día 19, los miembros de la Asociación están recogiendo tanto alimentos no perecederos como juguetes que se repartirán entre seis familias de la zona. El presidente espera que, al igual que ocurrió el año pasado, también reciban apoyo de otros barrios. Así, afirma que "sabemos de personas en Valle de Guerra y Tejina que se han interesado en esta recogida". Será el día 20 cuando los representantes vecinales lleven la recolecta a Cáritas con el fin de que antes de Nochebuena esté repartida entre los vecinos.

En el caso de San Bartolomé de Geneto, la recogida de alimentos se organiza desde hace unos cinco años dentro de los actos de programación navideña del barrio. En concreto, colaboran el Grupo Folclórico y la Asociación de Vecinos Princesa Iraya, la Asociación de Mujeres Magarza, la Asociación de Mayores El Granero y la parroquia de San Bartolomé.

Daniel de la Rosa, miembros de la asociación de baile del grupo folclórico explica que la recogida de alimentos se realizará hasta el día 18, coincidiendo con la Muestra de Villancicos de San Bartolomé Geneto, que se organiza en el Centro Ciudadano del barrio, a las 21:00 horas. Este es el día más fuerte de la recogida ya que, aunque la entrada es gratuita, suelen asistir en torno a un centenar de personas que colaboran con alimentos. La gestión de los productos correrá a cargo de la propia parroquia. Además, De la Rosa resalta que "la decisión de realizar una campaña solidaria surgió hace varios años porque vimos la necesidad que existía y decidimos ayudar". Además, su grupo llevaba tiempo colaborando con comedores sociales.

Por su parte, en El Rocío se han unido este año para ayudar a más de 100 vecinos de su barrio y los alrededores que se encuentran en malas condiciones económicas. El presidente de la Comisión de Fiestas, Moisés Rodríguez, aclara que "antes la hermandad del barrio o la asociación de mujeres hacían sus recogidas por separado y lo entregaban a causas sociales". Sin embargo, desde hace unos cinco años, todos esos grupos se han reunido en la Comisión de Fiestas, por lo que "ahora hacemos nosotros mismos el reparto, ya que sabemos quienes son las familias más necesitadas".

Los productos pueden llevarse hasta el 19 al bar El Rocío, ubicado en el propio barrio. Ese día, los representantes vecinales sacarán los alimentos a la calle para clasificarlos. Como novedad, ese mismo día, a partir de las 11:00 horas, habrá exhibiciones de la Policía Local, con la unidad canina; los bomberos voluntarios de La Laguna y Protección Civil. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se instalarán en las canchas del barrio unos castillos hinchables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine