Sí se puede pregunta por la situación del personal de ayuda a domicilio

La pregunta, dirigida al concejal de Atención Social, Óscar García, obedece a las quejas de varias trabajadoras

10.12.2015 | 13:05

La concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz Asunción Frías preguntará en la próxima Comisión de Control del día 17 cómo han variado las condiciones laborales que actualmente tiene en la empresa Eulen el personal del servicio municipal de atención domiciliaria respecto a las que tenía en Mararía. La pregunta, dirigida al concejal de Atención Social, Óscar García, obedece a las quejas de varias trabajadoras, que han manifestado a Sí se puede que con la nueva empresa sus empleos se han precarizado.

La formación ecologista asegura que aunque el salario base es el mismo con la nueva adjudicataria del servicio, dado que viene establecido por convenio, las trabajadoras no tienen ahora un contrato a jornada completa fijo, sino que les pagan según el número de horas trabajadas, lo que les genera "inseguridad", según señala Frías. Esta precarización, para el grupo de la oposición, puede repercutir en las personas usuarias del servicio, ya que esa inseguridad se transmite consciente o inconscientemente.

Como ejemplo de esta situación, Frías indica que si una trabajadora va a una casa a realizar un servicio contratado y la familia no está, se queda sin cobrar esas horas. Además, en Mararía les pagaban un plus de transporte que ahora no reciben. Aunque recientemente se acordó el abono a las auxiliares de una hora semanal por traslados, en muchos casos esa cantidad no cubre "ni por asomo" el tiempo que tardan semanalmente en trasladarse a los domicilios donde prestan el servicio ni, muchísimo menos, lo que gastan en gasolina, añade la concejala ecosocialista. Esta situación podría ser, según Frías, un reflejo de las consecuencias que tiene la privatización de los servicios públicos.

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