Santa Cruz

El Palacio de Carta abrirá sus puertas en 2016 como centro de información turística

Los primeros estudios descartan daños estructurales en el histórico inmueble

10.12.2015 | 12:24
Palacio de Carta, situado en la Plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

El histórico Palacio de Carta, situado en la capitalina Plaza de La Candelaria, albergará a partir del próximo año el centro de información turística que "esta ciudad se merece". Así lo anunciaron ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Cultura, José Carlos Acha, del PP, tras una reunión en la que se trató el futuro de este emblemático edificio que el Gobierno de Canarias ha decidido ceder al Ayuntamiento de Santa Cruz. Bermúdez y Acha indicaron que los primeros estudios sobre el estado del inmueble, que también se convertirá en un museo sobre la historia del municipio, han concluido que afortunadamente este no presenta problemas estructurales, por lo que las obras necesarias para poder abrirlo a la ciudad de manera permanente no serán demasiado costosas.

Asimismo, el alcalde y el edil de Cultura informaron de que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado el expediente de cesión, por lo que se prevé que el centro de información turística pueda ponerse en marcha después del próximo verano. "Una vez finalizado el expediente para que el edificio pase a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento chicharrero, se procederá al inicio de los trabajos de rehabilitación. Lo primero que se hará es ejecutar un proyecto de actuación inmediata para que el Palacio de Carta tenga agua y luz, lo antes posible. Una vez realizado dicho proyecto, ya podremos inaugurar el centro de información turística. A continuación, y con el inmueble ya abierto, se podrán ejecutar el resto de las obras para también convertir parte del Palacio de Carta en el museo de historia de la ciudad", explicó el concejal de Cultura.

José Carlos Acha destacó que el municipio necesita este museo y también un centro de información turística "digno", pues "ahora solo tenemos una especie de caseta en la calle para atender a nuestros visitantes". Afortunadamente, insistió el concejal responsable del área de Cultura, "el inmueble está casi en perfectas condiciones, por lo que podremos abrirlo antes de los previsto".

El Gobierno de Canarias será la administración encargada de redactar el proyecto para rehabilitar el Palacio de Carta, según recordó el alcalde de la capital tinerfeña, quien confía en que el Cabildo, que deberá conceder los permisos, agilice los trámites correspondientes para poder ejecutar las obras en dicho edificio de manera urgente. El Palacio de Carta fue el primer inmueble de la capital declarado Bien de interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico en 1947.

Tras varios años de negociaciones y de reclamaciones, el pasado mes de agosto el Gobierno de Canarias anunció que finalmente aceptaba ceder el Palacio de Carta al Ayuntamiento de Santa Cruz. Esta joya arquitectónica del patrimonio histórico de la capital comenzó a construirse en 1721. El edificio fue inaugurado en 1752 y, curiosamente, la primera vez que está documentado el uso de la palabra chicharrero coincide con dicha inauguración. El cronista oficial de la ciudad, Luis Cola, cuenta que durante la apertura de este inmueble, un grupo de niños que jugaba junto a la puerta principal cantaban: "La torre de Carta es un confite, acudid chicharreros que se derrite".

El emblemático edificio pertenecía a una familia de navieros que mandaron a construir una torre en lo más alto de la casona para poder observar desde su propiedad a los barcos que se acercaban hasta el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con el paso del tiempo, el inmueble llegó a ser residencia militar durante el siglo XIX y también sede del Banco Español de Crédito.

Asimismo, y según la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, fue sede del Gobierno Civil, que fue tomado por los militares golpistas. En el año 2007, el Gobierno de Canarias compró el Palacio de Carta al Banco Español de Crédito. Desde entonces, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado a la Comunidad Autónoma que se lo ceda a la ciudad para darle uso. Finalmente, y tras varios años de reclamaciones, lo ha conseguido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine