Ideas para un futuro sin barreras

El Cabildo de Tenerife y Sinpromi entregan los VII Premios de Arquitectura Accesible a cuatro proyectos por su compromiso en la creación de una sociedad isleña para todos

10.12.2015 | 13:05
Ideas para un futuro sin barreras

Son embajadores de un futuro sin barreras, de una sociedad accesible para todos, donde las personas, independientemente de sus dificultades, tengan las mismas posibilidades. Se llaman José Manuel Bermúdez (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), Roberto Bazán y Leticia Jiménez, Eduardo Gabriel Cáceres y Hans-Joachim Fisher, y tienen ideas que valen la pena. Así se lo ha hecho saber el Cabildo de Tenerife quien, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), les hizo entrega ayer de los VII Premios Arquitectura Accesible-Simproni.

El presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, destacó que se trata de proyectos comprometidos y motivados por cambiar la concepción del espacio haciéndolo más accesible. "La accesibilidad es un trabajo de todos y todas, de toda la sociedad, y no solo de las administraciones públicas", reivindicó el mandatario insular. Asimismo, Alonso se refirió a la necesidad de adquirir "un compromiso en favor de la accesibilidad" y recordó que este concepto beneficia a todas las personas, independientemente de sus capacidades. El presidente de la Corporación tinerfeña también felicitó el trabajo de los galardonados, el del jurado y el del personal de Sinpromi, "cuya labor se caracteriza por la motivación".

Por su parte, la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, aseguró que, como presidenta del jurado, "ha sido difícil decidir los ganadores". García coincidió con Alonso al subrayar que la motivación es lo que describe a todo el equipo de Sinpromi, "que busca alternativas en favor de la accesibilidad universal", y calificó como "excelentes" a los promotores de las ideas premiadas.
Por su parte, la vicepresidenta de Sinpromi y consejera de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo tinerfeño, Coromoto Yanes, afirmó que "es un día importante para la accesibilidad porque se consolida el objetivo inicial de reconocer obras y proyectos que contemplan este concepto". La de CC apuntó que estos premios caminan hacia la excelencia porque no solo buscan la eliminación de barreras físicas, "sino también de otra índole". Yanes también agradeció al equipo de Sinpromi y al jurado su dedicación para poder hacer realidad estos premios.

Ayto. Santa Cruz
Obra Finalizada Arquitectura

Un edificio municipal accesible en todas sus facetas es lo que ha conseguido el Consistorio de la capital tinerfeña. La iniciativa, que ha logrado el premio en la categoría de Obra Finalizada Arquitectura, ha consistido en la adaptación de un inmueble de dependencias municipales en un edificio accesible para la atención al ciudadano. El galardón reconoce, sobre todo, su especial atención a la comunicación accesible, ya que la accesibilidad física del edificio se complementa con la atención a todas las personas, independientemente de sus capacidades. La autoría es del Servicio Técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructura y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz, entidad que promueve esta obra, ejecutada por Acciona Infraestructuras, SA.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, encargado de recoger la distinción, recalcó el firme propósito de su equipo de Gobierno por construir una ciudad 100% accesible. En este sentido, Bermúdez reveló que ya han encargado a Sinpromi "un plan integral de accesibilidad pionero en Canarias". "No hay ningún municipio del Archipiélago que se haya preocupado por mirar dónde estamos y hacia dónde queremos ir en materia de accesibilidad", destacó el de CC, quien añadió que su Corporación "ha destinado para ello a concejales específicos". Para el mandatario, construir una capital sin barreras "llevará tiempo". "Pero estoy convencido de que, al final, lo conseguiremos", concluyó el nacionalista.

Calles Adeje
Obra Finalizada Urbanismo
Unas calles pensadas desde sus primeros cimientos para ser accesibles y que, además, mejoran el acceso a los establecimientos es la idea que ha recibido el galardón en la categoría de Obra Finalizada Urbanismo. Se trata de la intervención en el Ámbito de la calle Londres y calle Unterhaching, en Adeje, una obra que no solo garantiza la accesibilidad en el espacio público, sino que también actúa en el acceso a los diferentes establecimientos del entorno inmediato, dotando al conjunto de un alto grado de confort y seguridad y con ello, de accesibilidad. Los autoría corresponde a Roberto Bazán y Leticia Jiménez ( Jiménez y Bazán Arquitectos, SLP), mientras que los promotores son el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje. Las obras fueron ejecutadas por Gyocivil Gestión y Ejecución de Obra Civil, SA y Syocsa-Inarsa, SA.

Roberto Bazán y Leticia Jiménez, quienes recogieron el premio, aseguraron que "se reconoce así un gran esfuerzo". "En nuestro proyecto la accesibilidad no es un extra, sino una idea de partida y creo que eso se refleja en el resultado", señaló Jiménez. La autora de la intervención agradeció a todas las administraciones implicadas "su esfuerzo para poder remar en la misma dirección".

Recorridos accesibles
Proyecto Fin de Grado

Hacer una ruta por el casco de La Laguna a través de recorridos accesibles ya es posible. El joven Eduardo Gabriel Cáceres San Juan ha diseñado esta iniciativa que se ha alzado con uno de los premios de Arquitectura Accesible de Sinpromi en la categoría de Proyecto Fin de Grado o Ciclo Formativo de Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica. El proyecto, denominado Rutas de accesibilidad en el entorno urbano consolidado propone diferentes recorridos accesibles, partiendo de los puntos de interés más importantes de La Laguna. Además, la iniciativa desarrolla recomendaciones que mejoran la normativa vigente, convirtiéndose en un documento de consulta válido para cualquier intervención urbana.

El galardonado aseguró que su objetivo es concienciar, pues no se trata de personas "con o sin discapacidad sino de personas susceptibles a cambios a lo largo de su vida". Cáceres afirmó que hay que seguir trabajando por la integración de las personas con discapacidad "para que todos puedan disfrutar por igual del entorno" y felicitó al resto de candidatos "por su esfuerzo en un colectivo que tiene grandes dificultades".

Kurhotel Mar y Sol
Innovación en la Arquitectura

Que todo el mundo pueda disfrutar de unas buenas vacaciones es la finalidad de Hans-Joachim Fischer, el propietario de Kurhotel Mar y Sol (Arona) y ganador del premio de Arquitectura accesible en Innovación, una categoría que se incluye por primera vez en las distinciones del Cabildo tinerfeño y Sinpromi. Hotel accesible. Vacaciones sin barreras. Kurhotel Mar y Sol oferta un paquete turístico accesible completo que incluye, no solo el acceso físico al hotel, sino también una atención adaptada a las necesidades de cada huésped. Además, el proyecto de Fischer potencia a la Isla como destino accesible en su conjunto, a través de las diferentes actividades deportivas y de ocio que se pueden realizar en el entorno.

Su autor destacó ayer que su iniciativa "es única en el mundo" y confesó que este premio "no se va a quedar en un mueble". "Va a servirme como motivación para seguir trabajando con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan pasar unas buenas vacaciones", recalcó el empresario.

Fischer detalló que la idea de su proyecto nació hace más de 30 años cuando visitó por primera vez Tenerife acompañado de su mujer que sufre esclerosis múltiple. "Mi padre tuvo la iniciativa de crear un hotel accesible que fue una provocación en su momento", explicó el propietario, quien añadió que, "nadie quería en un centro turístico a personas con discapacidad". Ahora, la iniciativa ya es una realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine