Santa Cruz

Cultura dejará de adjudicar "a dedo" los proyectos presentados por artistas

El Teatro Guimerá, tras más de cinco años, vuelve a contar con presupuesto para poder contratar obras y mejorar así su oferta

10.12.2015 | 13:05
El concejal de Cultura, José Carlos Acha.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz dejará de adjudicar y de subvencionar "a dedo" proyectos "singulares" presentados por artistas para desarrollarlos en la ciudad. Así lo aseguró ayer el edil responsable del área, José Carlos Acha, del PP, quien anunció que el presupuesto para 2016 incluye una partida de 55.000 euros para convocar un concurso con el que se seleccionarán seis proyectos a través de un comité creado para tal efecto y siguiendo determinados criterios, como el económico y el impacto que tendrá la propuesta.

Asimismo, apuntó el edil, se exigirá que estos proyectos "singulares y multidisciplinares", como festivales de distinto tipo, no solo se desarrollen en el centro del municipio, sino en los cinco distritos. "Hasta ahora las propuestas presentadas por los artistas eran subvencionadas a dedo. A partir de ahora se hará siguiendo unos criterios de calidad", insistió el concejal, quien indicó que con esta iniciativa "se mejora en transparencia y llegaremos a más artistas y a más barrios".

José Carlos Acha ofreció estas declaraciones durante una reunión en la que informó sobre el presupuesto del área de Cultura para el próximo año, el cual asciende a 4,2 millones de euros. "Las cuentas se han incrementado en un 22,6% con respecto a 2015", añadió el edil, quien destacó que en el apartado de inversión se ha pasado de una partida de 9.300 euros este año a 239.150 euros para 2016.

Con respecto al Teatro Guimerá, el concejal informó de que, tras más de cinco años, este vuelve a contar con una partida presupuestaria para poder contratar obras, que asciende a 150.000 euros. "Esto nos permitirá aumentar la oferta para los ciudadanos, pues hasta ahora solo podíamos contar con contrataciones a través de la red insular, autonómica y estatal. Con este dinero podremos contratar nuestras propias obras y el dinero que obtengamos en taquilla nos servirá para seguir contratando. Por fin podremos ofrecer lo que a la gente le gusta", explicó Acha.

Por otra parte, el concejal de Cultura anunció que el Ayuntamiento volverá a convocar en 2016, tras más de ocho años sin hacerlo, los concursos de cuentos y poesía. Asimismo, para el próximo año se incrementarán las subvenciones destinadas a los grupos folclóricos, pasando de los 30.000 euros que se destinaron en 2015 a los 45.000 que se invertirán en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine