Un chicharrero en los Oscar del queso

El joven santacrucero Rafael Domínguez fue seleccionado por los organizadores del 'World Cheese Awards' para formar parte del jurado

10.12.2015 | 19:15
Un chicharrero en los Oscar del queso

El World Cheese Awards tuvo este año un sabor de lo más chicharrero. Pese a que en este certamen, que se celebró hace escasos días en Birminghan (Reino Unido), no hay alfombras rojas como en la entrega de los Oscar, en este concurso internacional compiten los mejores quesos del mundo y un santacrucero tuvo la oportunidad de formar parte del gran jurado que concedió los ansiados galardones. "Esto ha sido un sueño", asegura Rafael Domínguez, quien no se podía ni imaginar cuando salió de Tenerife que los organizadores del evento le iban a escoger para formar parte del jurado de la final.

Esta aventura surgió porque tanto Rafael como su padre, también llamado Rafael, -quien tiene un negocio mayorista en el Mercatenerife, Chacón e Hijo- querían acudir a la feria de alimentación en la que se celebra el World Cheese Awards. "Queríamos ir porque estamos interesados en exportar los quesos canarios a Europa así que me puse en contacto con los organizadores del certamen", explicó Domínguez, quien agregó: "No solo me respondieron al correo, sino que también nos preguntaban si mi padre y yo queríamos formar parte del jurado".

2.700 quesos

Más de 2.700 quesos procedentes de más de 20 países compitieron en esta edición. "Cada catador tiene que probar unos 40 quesos", comentó Domínguez para precisar que tuvo que viajar a Madrid para poder formarse como catador.

Si el hecho de que la organización les pidiera que formaran parte del jurado ya fue una "sorpresa", le sueño se hizo realidad cuando los organizadores del World Cheese Awards se dirigieron a este joven chicharrero para que formara parte del jurado final del certamen. "Me explicaron que me eligieron por mi edad, por la manera en la que cataba los quesos pero también por el desparpajo que tengo al hablar en inglés", afirmó entre risas.

Ese gran jurado estuvo compuesto por 16 personas entre las que se encontraba no solo Rafael Domínguez, sino también comerciantes, productores, catadores expertos y periodistas especializados. "Lo que tuvimos que valorar fue el exterior: su forma y color, pero también su olor, la corteza y el sabor", detalló este joven santacrucero, quien apuntó que todos "estaban buenísimos".

Al final del certamen fueron 18 los quesos canarios que se hicieron con dos oros, ocho platas y ocho bronces. "Esto empezó porque nosotros queremos exportar quesos a Europa y fuimos con la idea de hacer contactos", aseveró Domínguez, quien se preguntó: "¿Cómo vamos a exportar nuestros productos si no somos conscientes de lo buenos que son? Tenemos que empezar a creérnoslo y, sobre todo, saber que se pueden hacer muchas cosas desde Canarias, solo hay que moverse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine