Santa Cruz

Más del 50% de la capital es inaccesible

Un plan municipal establece que es necesaria una inversión de 20 millones para acabar con los 3.000 puntos negros que impiden el tránsito a los discapacitados

08.12.2015 | 02:00

Más del 50% del entorno urbano de Santa Cruz de Tenerife no es accesible. Así se concluye en el Plan de Accesibilidad elaborado por Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad), que será tratado este mes en el pleno del Ayuntamiento. Además, de las casi 70 instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio, solo el 2% es accesible, y de los 62 edificios públicos del Consistorio chicharrero, solo el 3% lo es. Precisamente, este plan establece que hacen falta 20 millones de euros para corregir los más de 3.000 puntos negros que hay en la ciudad en cuanto a problemas de accesibilidad.

"La capital chicharrera tiene un suspenso en esta materia, pero nuestro reto ahora es que en los próximos cuatro años esta situación se corrija", comentó ayer el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa, del Partido Popular. El edil admitió que solo con el presupuesto municipal será imposible convertir en realidad dicho plan, por lo que "recurriremos al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)". Correa indicó que aunque para el próximo año el área de Accesibilidad del Ayuntamiento cuenta con una de las partidas presupuestarias más altas de toda su historia, la cual asciende a 900.000 euros, casi el doble que en 2015, "con este dinero por ejercicio no seríamos capaces de resolver los puntos negros de la ciudad hasta dentro de 20 años". Por ello, insistió, "necesitamos financiación exterior".

Asimismo, comentó el concejal, "contamos con el compromiso del alcalde", el nacionalista José Manuel Bermúdez, "para recurrir a fondos de otras áreas del Consistorio cuando sea necesario". Carlos Correa explicó que ya en 2016 se desarrollarán algunas de las acciones indicadas en el Plan de Accesibilidad. Se dará prioridad a los centros de atención al ciudadano y a las cinco UTS (Unidades de Trabajo Social) del municipio.

De los 20 millones de euros que son necesarios para corregir los problemas de accesibilidad existentes en Santa Cruz de Tenerife, según el Plan de Accesibilidad elaborado por Sinpromi, 14 millones de euros corresponden al entorno urbano, en el que solo el 42% de la ciudad es accesible. Tres millones de euros tendrán que invertirse en las instalaciones deportivas, pues el 98% son inaccesibles, y otros tres millones en los edificios públicos, de los que el 97% no son accesibles.

Con respecto a los edificios públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el concejal quiso aclarar que los que sí son accesibles "lo son al cien por cien", como por ejemplo ocurre con las dependencias municipales del Parque de La Granja. Estas han ganado este año el Premio Arquitectura Accesible, un galardón convocado con carácter bienal por el Cabildo de Tenerife a través de Sinpromi. El premio se concede al proyecto "Adaptación de un edificio existente para dependencias municipales accesibles para atención al ciudadano", presentado por el servicio técnico de proyectos urbanos, infraestructura y obras del Consistorio a la VII edición de esta convocatoria.

Por último, Correa destacó que con el Plan de Accesibilidad no solo se pretende resolver "rebajes de acera", sino garantizar una "accesibilidad universal" en todo el municipio, que incluye también el acceso a la información. Indicó que las zonas menos accesibles de la ciudad son el centro, Anaga y La Salud. "Mucho de los puntos negros de la capital tienen fácil arreglo, pero para otros la solución es bastante más complicada. Tenemos un duro trabajo por delante", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine