Santa Cruz

El toscalero que anima la capital

Jesús Pedreira es el presidente de la Asociación TuSantaCruz desde su fundación, hace 15 años

08.12.2015 | 02:20
Jesús Pedreira frente al Reloj de Flores del Parque García Sanabria.

La pasión que siente Jesús Pedreira Calamita por Santa Cruz de Tenerife se descubre en cada conversación que se mantiene con él. Es el presidente de la Asociación Cultural TuSantaCruz desde hace 15 años y a lo largo de todo este tiempo ha sido capaz de descubrir la ciudad a todos aquellos intrépidos que se han apuntado a las diversas actividades que organiza el grupo cada semana.

La vida de Pedreira siempre ha estado vinculada al barrio de El Toscal. Nació muy cerca del Parque García Sanabria, al que aún hoy le encanta acercarse para pasear cerca de su emblemático Reloj de Flores. Se licenció en Derecho en la Universidad de La Laguna y con el paso de los años también ha obtenido los títulos de licenciado en Sociología y en Historia, así como diplomado en Trabajo Social; además, cursó un máster en Historia del Arte. Su padre fue magistrado y por eso eligió la licenciatura de leyes en un primer momento, pero "siempre me ha interesado ampliar mis conocimientos en la sociedad y en el pasado de la humanidad y por eso no ha parado de estudiar", comenta el chicharrero.

De aquellos años de estudios en Derecho recuerda con pasión que le tocó cursar la carrera durante los años de la Transición española. "Éramos los primeros que teníamos la oportunidad de estudiar la Constitución e íbamos descubriendo todo lo que contenía", recuerda con pasión.

Jesús Pedreira siempre ha sido funcionario y en la actualidad es jefe del Servicio de Personal Estatutario del Servicio Canario de la Salud. "He pasado por muchos puestos pero siempre he estado relacionado con la parte más social", comenta el chicharrero, quien reconoce que "al principio siempre hay nervios pero es un trabajo que me apasiona".

A pesar de que su trabajo le encanta, la ciudad en la que nació y en la que se crió ocupa un gran lugar en su corazón y siempre ha buscado la forma de transmitir ese amor al resto de personas. Junto con "un grupo de entusiastas", dio forma a una agrupación para emprender acciones culturales en el municipio. "Santa Cruz llegó a ser la única capital de Canarias y en los últimos años había sufrido un gran decaimiento a nivel cultural, sin que nadie hiciera nada para remediarlo", explica Jesús Pedreira, quien afirma que TuSantaCruz está formada por profesores de la Universidad de La Laguna, amas de casa y jubilados, entre otros muchos perfiles. "No nos importa quién forme parte de la agrupación siempre que no haya ningún tipo de vinculación política", sentencia el chicharrero.

El nombre de la asociación es un fiel reflejo del amor que sienten todos sus miembros por la ciudad capitalina. "Tú tienes cabida, tú eres importante, tú tienes en las manos cambiar Santa Cruz porque es tu municipio", explica Jesús Pedreira. Así, la agrupación no ha dejado desde entonces de realizar actividades por todos los rincones de la ciudad para darla a conocer. "Se decía que Santa Cruz no tenía ningún tipo de riqueza y, sin embargo, ya llevamos 49 itinerarios diferentes por todos los barrios del municipio", afirma el santacrucero.

La asociación cultural TuSantaCruz copó las portadas de los periódicos durante la celebración del pasado Carnaval puesto que por primera vez presentó una candidata y esta obtuvo el título de Reina de las fiestas chicharreras. "En aquella ocasión contamos con el apoyo de la fundación Disa y la fusión fue perfecta", recuerda el presidente de TuSantaCruz. Sin embargo, a esta asociación no le gusta repetir sus actividades una y otra vez y, a pesar del éxito cosechado, este año no presentará ninguna candidata a Reina del Carnaval.

Después de diez años de actividad, el éxito y los colaboradores de TuSantaCruz han crecido a marchas forzadas. La agrupación cuenta con más de 250 socios y tiene cerca de 18.000 seguidores en su perfil de Facebook. "Las redes sociales han sido fundamentales para nosotros desde el comienzo", comenta Pedreira y añade que es precisamente por este canal por el que se puede poner en contacto con los interesados en sus actividades. "Hay veces en las que he pensado que se nos ha ido de las manos e incluso algunas personas nos dicen que hacemos demasiadas actividades como para poder acudir a todas", comenta el santacrucero.

Jesús Pedreira emplea todo el tiempo libre que le deja su trabajo en la Asociación TuSantaCruz porque se ha dado cuenta que, gracias a la labor que realiza su agrupación y otras que han ido surgiendo, "la ciudad se ha revitalizado". Tras 15 años de trabajo, Pedreira y sus compañeros esperan que dentro de otros tantos años "la conexión entre el Puerto y la ciudad sea una realidad".

"Me gustaría ver las Ramblas convertidas en un punto de animación y que el Palacio de Carta y el Templo Masónico puedan visitarse de nuevo", explica Pedreira. La potenciación de lugares emblemáticos como Anaga o la conversión de El Toscal en un barrio dedicado a los artistas son otros de sus sueños para un Santa Cruz del futuro. Y es que el chicharrero sentencia que "ya no solo los que viven aquí se interesan por lo todo lo que pasa en el municipio y por eso nos preocupamos por dar información de calidad a todos ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine