El Gobierno rechaza devolver los cuatro millones al Cabildo por obras en el Anillo

La consejera regional Ornella Chacón afirma que informes técnicos y jurídicos avalan el cumplimiento del acuerdo por parte de su área en la ejecución de los trabajos

07.12.2015 | 12:49
Viaducto de Erques, puente en suspensión del Anillo aún en ejecución y que unirá Guía de Isora con Adeje.

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, la socialista Ornella Chacón, no está dispuesta a devolver los cuatro millones de euros que el Cabildo de Tenerife le reclama por la tardanza de las obras en el tramo sur del Anillo. La responsable del área asegura que informes jurídicos y técnicos avalan el desarrollo de las obras que ha llevado a cabo su Consejería y recordó que los trabajos encomendados por la Corporación al departamento autonómico son de competencia insular.

La Institución tinerfeña aprobó en su último pleno exigir al Gobierno regional el dinero que en su día aportó para ayudar a adelantar la apertura total del tronco del Anillo entre Adeje y Santiago del Teide. Ambas administraciones firmaron un convenio hace un año para finalizar ese trazado con la aportación de esos fondos para ejecutar determinadas obras. La Corporación encomendó al Ejecutivo regional esos trabajos, que son de competencia insular, y le entregó cuatro millones para costearlos y reducir el tiempo en el desarrollo total de la vía.
Por su parte, la Comunidad Autónoma asumió como obligación abrir al tráfico esta carretera en el primer semestre de este año pero la realidad es que el tramo no está en servicio en su totalidad y la Institución tinerfeña ha denunciado en multitud de ocasiones el incumplimiento del convenio porque no se puso en marcha en el plazo previsto. Por este motivo, en su última sesión plenaria, aprobó iniciar los trámites para que el Gobierno de Canarias le reintegre los cuatro millones de euros.

A través de la moción acordada, el Cabildo insta al Ejecutivo regional a acabar la vía entre Adeje y Santiago del Teide con un compromiso "claro de plazos y finalización", ya que recuerda que la carretera está abierta parcialmente y que por la zona por donde pueden circular los vehículos no está totalmente culminada. La Consejería de Obras Públicas, por su parte, no solo ha reconocido los retrasos en la puesta en marcha de la conexión entre Santiago del Teide y Adeje, sino que además se ha comprometido a que esté lista antes de que acabe el presente ejercicio.

"Urgencia"

La responsable del área regional recuerda que comparte con la Corporación insular que la finalización de ese trazado requiere "urgencia" y que, al igual que la Institución tinerfeña recoge en su moción, recuerda a la "escasez de financiación" que ha puesto el Estado. De hecho, manifiesta que recientemente hubo una comisión de seguimiento de convenio entre Cabildo y Gobierno donde el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, puso en conocimiento que quiera finalizar "cuanto antes" los trabajos y que "estaba de acuerdo en que hay que resolver los problemas pendientes, como el asfaltado y cuestiones técnicas".

En ese encuentro, además, Ornella Chacón indicó que también se informó al Cabildo de que las obras que encomendó a la Comunidad Autónoma no suponen un coste de cuatro millones, sino de casi seis por el momento, ya que en la actualidad aún se ejecuta la rambla de Guía de Isora.

Tal y como ha ido esos trabajos, la consejera regional afirma que "se le ha acreditado" a la Institución tinerfeña que "suponen casi dos millones de euros" más e insistió en que hay que tener en cuenta que esas mejoras son de carácter insular. Para defender la postura de la Comunidad Autónoma en este asunto, la responsable del área regional resalta que cuenta con "informes técnicos y jurídicos que dicen la obra se ha realizado conforme al convenio y que costo más de lo de lo inicial".

Eso no quita que la Corporación insular "esté en su derecho de ejercer todas aquellas acciones que están en su legítimo derecho, pero estamos convencidos de que no cabe incumplimiento", asegura, para recordar que no eran obras regionales, sino de carácter insular, como la fibra óptica, insiste. Respecto a si para desbloquear esta situación habrá que llegar a los juzgados, la consejera regional manifiesta que la acción concreta del Cabildo "la tendrá que decidir esa administración", pero el Gobierno canario ha puesto de forma "transparente toda la información en todo momento" y se está dando "estricto cumplimiento al convenio y las obras previstas".

La intención de Ornella Chacón es acelerar la finalización del tramo entre Santiago del Teide y Adeje y defiende que desde que llegó el equipo nuevo "se ha dado un importante impulso" a su desarrollo.

Si ninguna administración cede, indica que "siempre" están "las fórmulas legalmente previstas para cuando no hay acuerdo, pero desde luego" la Consejería está "convencida" de que actúa correctamente, "porque así lo dicen los informes", y defiende que no se puede achacar al nuevo equipo el retraso en la obra porque, "precisamente, lo que hemos hecho desde que llegamos es adelantar al máximo el ritmo de ejecución de los mismos", añade.

Respecto a si al final los 15 millones presupuestos para el Anillo serán utilizados para el nuevo tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, tal y como quiere el Cabildo, Ornella Chacón declara que su área sigue a la espera de que la Corporación insular haga su evaluación, ya que la Institución se había comprometido a aportar fondos propios para ayudar a ejecutar las obras que están paralizadas en la Isla a cambio de que el Gobierno utilice esos 15 millones para comenzar esa parte de la red viaria.

La Corporación tinerfeña, sin embargo, espera por la Comunidad Autónoma. El presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, señala que la Institución necesita saber cuánto pagará el Ejecutivo regional en concepto de obligaciones y deudas que tiene respecto a los trabajos. El mandatario, no obstante, afirma que la Institución tiene contemplado dar fondos entre 2016 y 2017 para ayudar a costear esas actuaciones (la Vía Litoral, Ofra-El Chorrillo y tramo sur del Anillo) aunque todavía no tiene fijado cuándo a la espera de conocer el dato por parte de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine