Santa Cruz

Arte 'okupa' en Los Órganos

Un estadounidense pone en marcha un proyecto artístico en el mirador sobre Las Teresitas que da vida y colorido a un punto que, pese a ser muy visitado por los turistas, está abandonado

07.12.2015 | 13:36
Arte 'okupa' en Los Órganos

El mirador de Los Órganos, encima de la playa de Las Teresitas, ya no está tan abandonado ni da tan mala imagen a las decenas de turistas que lo visitan todos los días. De repente han ido apareciendo en los últimos meses obras de arte improvisadas en todos sus rincones. Los bancos deteriorados y las paredes a medio derruir, invadidas por declaraciones de amor y pintadas de nulo valor artístico, se han convertido en verdaderos lienzos con reivindicaciones sociales, flores y otros dibujos coloridos. Detrás de esta explosión espontánea de arte hay un hombre: el estadounidense Tom Llurente y su proyecto Arte Okupa.

Tom lleva 20 años viviendo en España, los seis últimos en Tenerife junto a su esposa. Es informático pero también atesora una amplia faceta artística y adora involucrarse en nuevas actividades estén o no relacionadas con las materias que domina. Al llegar a Tenerife, visitó el mirador de Las Teresitas en diversas ocasiones. Hasta ese idílico lugar de Santa Cruz llegaba en bicicleta y allí permanecía meditando largo tiempo, sobre una de las piedras que se alza, ingrávida, sobre el vacío. Pronto se le ocurrió la idea de convertir este espacio en un museo al aire libre, pero desde abril trata de ponerse en contacto con los propietarios del terreno sin éxito. El pasado 4 de julio realizó la primera intervención planificada en este lugar con la ayuda de otros artistas de la Isla y, desde entonces, el proyecto no ha dejado de crecer.

La idea que trata de plasmar Tom Llurente en estas ruinas es que cada habitación refleje el sueño de la persona que la pinta. Las fantasías de cada uno de los artistas se van transformando cada poco tiempo y las obras de arte se sobreponen en las mismas paredes. "Así, todo va evolucionando gracias a la lluvia que borra los trazos, a las plantas que van creciendo y a los tejados que se van derrumbando", explica el artista, que prefiere no posar para este reportaje y que las fotos se centren en los dibujos. Hay creaciones que abogan por el cuidado del medioambiente, el crecimiento del empleo en la Isla o la defensa del sector textil. Un conjunto de deseos para un futuro mejor de la Isla.
Pero todos aquellos que quieran aportar su granito de arena no tienen que esperar a las intervenciones programadas por el creador de Arte Okupa o ser artista. "Todo el mundo puede venir cuando quiera e incluir algo nuevo. De hecho, hace tiempo dejamos unos lápices para que las personas que quisieran escribieran sus mensajes en las paredes de las diferentes habitaciones", relata el norteamericano, quien reclama que los niños tomen un papel activo en el proyecto.

Llurente acude todas las semanas a este mirador y dedica algunas horas a limpiarlo. Todo lo hace ante la atenta mirada de los turistas que cada día llegan a este enclave. El trabajo de adecentar y pintar este balcón desastroso ya empieza a ser reconocido y son muchos los que posan ante estas obras de arte que cambian cada poco tiempo.

Además de pinturas, las paredes abandonadas del mirador de Las Teresitas también reciben estos días interesantes proyectos. Llurente destaca el de Sama School, un centro de Estados Unidos que pone en contacto a personas que necesiten algún tipo de servicio con otros que se encuentran en paro pero tienen conocimientos dentro de un sector determinado. "Es un portal que solo está en inglés pero me pareció muy interesante dar a conocer proyectos como esa a través del trabajo que estamos realizando desde este mirador", comenta Llurente.

El estadounidense proyectó esta idea para llevarla a cabo en diferentes puntos de la Isla pero, hasta el momento, el mirador de Las Teresitas ha sido el único sitio donde ha realizado las intervenciones. "Este espacio nos permite acceder a una vista sin igual de Santa Cruz y, hasta que el proyecto termine de cuajar, podemos disfrutar de este espectáculo", comenta Tom Llurente, quien espera realizar actividades en este enclave cada dos meses para revitalizarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine