La Laguna

Teidagua acabó 2014 con 2,2 millones de beneficio pese a la caída del consumo

La empresa apuesta por la modernización para bajar costes ante el descenso continuado de las facturas desde 2007

06.12.2015 | 02:00

Teidagua gasta una media de 8,1 millones de euros anuales en la compra de agua en el mercado privado. Con este dinero, la empresa mixta encargada del suministro de agua potable atiende a los 80.000 abonados que tiene entre los municipios de La Laguna y Tacoronte. Esta cifra aparece en la auditoría anual que la empresa concesionaria del servicio encarga y que ha publicado en su página web.
De este informe, que además es obligatorio y debe ser entregado ante el Registro Mercantil, se desprende además una tendencia significativa para este servicio esencial: cada vez se consume menos agua en el municipio. Esto ha sido así, además, desde el comienzo de la crisis económica. De hecho, esta situación ha determinado los objetivos económicos de la entidad para estos últimos años.

Así lo reconoce, de hecho, el Informe de la Evolución y Situación de la Sociedad redactado por Ernst & Young SL. "En el apartado de ingresos, la cifra de negocios continúa con su línea de descenso de los últimos años con una reducción del 1,7% respecto al año anterior, asociado principalmente al menor consumo de agua tanto en el municipio de La Laguna como en el de Tacoronte", recogen los auditores.
La merma de recursos de las familias derivada de la crisis económica y una mayor concienciación sobre la necesidad del ahorro de un bien escaso como el agua determinan la gestión actual de la entidad que ha optado por reducir costes a través de las mejoras tecnológicas. "Para el ejercicio 2015 la Sociedad espera un comportamiento parecido de los ingresos por lo que continuará con actuaciones que conduzcan a ahorros y eficiencias en costes, con la premisa irrenunciable de garantizar la prestación del mejor servicio posible a sus abonados", explican.

Con este objetivo, este año se han derivado 1,5 millones de euros para invertir en estas mejoras. Esta situación volverá a repetirse en 2016 con una cantidad ligeramente superior. "Con el fin de continuar la lucha por contar con la mejor calidad de agua posible", explican los gestores de Teidagua en el informe, "se ejecutará la perforación de un nuevo pozo". Se refieren a la excavación de Las Gavias, iniciada hace ya unos meses con el objetivo de alcanzar los mismos resultados que ya se dieron en Las Canteras.

Hay que recordar que el hallazgo de aguas en ese primer pozo de titularidad pública ha permitido que la empresa pueda reducir la compra de agua en el mercado privado. Este aspecto permanece reflejado en este informe económico. "En cuanto a los gastos, hay que destacar la disminución de los costes de compra de agua en un 6,1%, motivado principalmente por contar con los caudales propios provenientes del nuevo pozo de Las Canteras. Además, debemos destacar la continuación de la política de fomento de actuaciones preventivas en depósitos y canalizaciones para evitar elevados costes en acciones correctivas sobre las instalaciones", detallan al respecto.

Beneficio e inversión

Con todo, y pese a esa tendencia a la baja en la cantidad de agua consumida, Teidagua presentó en el pasado ejercicio un beneficio de 2.264.799 euros. A la par, en 2014, invirtió 1.371.0053 euros en la mejora de instalaciones. "Las inversiones en soluciones tecnológicas, principalmente en materia de telelectura, y en seguridad para las infraestructuras de la empresa son la columna vertebral de las inversiones de este año", detalla el informe.

También destaca el hecho de que la entidad mantiene un periodo medio de pago a sus proveedores dentro de los plazos "habituales en el que se cancelan las operaciones comerciales en el sector en Canarias, entre 60 y 120 días". La empresa lagunera tarda actualmente unos 118 días en cumplir sus compromisos con las entidades que le proveen de bienes y servicios.

Pese a ello, uno de los objetivos económicos de la entidad es reducir ese período: "La Sociedad adoptará las oportunas medidas para hacer frente a los pagos dentro del periodo establecidos por la ley"

Una de las curiosidades de las cuentas de Teidagua, condicionada por el hecho de que el cobro de los recibos se hace de forma bimensual, es el capítulo de ingresos pendientes de facturar. "La Sociedad tiene pendiente de facturar a sus clientes una cuantía importante de agua suministrada". Esta cantidad, que ronda unos cinco millones de euros, suele mantenerse estable en cualquier momento del año ya que el cobro bimensual no es regular y depende de la fecha de alta de cada cliente. De esta forma, es habitual que una empresa de este tipo siempre mantenga una cantidad reseñable de recibos pendientes de cobro. También se computan aquí, además, otros servicios que Teidagua realiza tanto a sus clientes como a otras empresa de titularidad privada como limpiezas, revisiones, análisis o reparaciones. De hecho, la entidad mantiene una previsión de insolvencia que alcanza únicamente 700.000 euros para un período que se extiende además por un mínimo de nueve meses.

Con todo, no son solo los clientes de Teidagua los que aparecen en ese saldo. La misma dilación en el cobro se produce? con entidades de carácter público. Los propios ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, que forman parte del accionariado de la empresa, aparecen en el listado de clientes. El riego de los jardines y el gasto de agua en las instalaciones públicas también facturan con Teidagua y, en muchas ocasiones, se compensa ese recibo en el reparto de beneficios que se realiza anualmente entre el accionariado.

En el momento en que se realizó la auditoría de las cuentas de la empresa, por ejemplo, el Consistorio lagunero debía 760.683 euros en facturación a Teidagua.

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