Tenerife| 2030

El Cabildo destina 138.000 euros para fomentar el bilingüismo en los docentes

La Corporación insular comenzará en 2016 un proyecto piloto con el profesorado para que pueda dar clases en el extranjero y que mejore así su nivel de idiomas

06.12.2015 | 02:00
Docentes durante los exámenes de acceso a la Universidad.

Hasta ahora solo era un ambicioso proyecto pero ya hay presupuesto. El Cabildo de Tenerife ha hecho públicas sus cuentas para el próximo año y en ellas destina 138.000 euros para fomentar el bilingüismo entre el profesorado de la Isla. La Corporación insular quiere poner así en marcha un proyecto piloto para que los docentes tinerfeños mejoren su nivel de idiomas a partir de 2016. La idea es desarrollar un programa de intercambio de profesores que quieran fomentar el conocimiento de idiomas de forma que estos estén un año lectivo en el extranjero y, a su vez, venga un docente nativo a impartir una materia troncal en la Isla, ya sea en un colegio o instituto.

El director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, explica que el primer paso será desarrollar un programa de cualificación de idiomas destinado a docentes que se realizará en el tiempo personal del profesorado. "Aquellos docentes que quieran irse a otro país a perfeccionar su nivel de lengua podrá hacerlo durante dos meses de verano", detalla Rivero. Más adelante, la Institución quiere abrir otra vía de formación bilingüe durante el curso académico, "que también se haría fuera de las horas de trabajo", puntualiza el de CC.
En este sentido, el responsable de Educación explica que "como Cabildo no nos podemos inmiscuir en el tiempo de los docentes". Rivero destaca que, por tanto, este proyecto "va a depender de la motivación que el profesorado tenga para avanzar en los idiomas".

El nacionalista aclara que esta iniciativa surge de un proyecto para fomentar el bilingüismo que todos los gobiernos autonómicos lanzaron y que, en el caso de Canarias, se llama CLIL. "Debido a las restricciones económicas, este programa no ha podido salir adelante y nosotros, como no queremos quedarnos parados, hemos propuesto ir trabajando todos estos aspectos de bilingüismo con el profesorado", revela Rivero. El responsable de Educación apunta que, sí al final sale adelante el proyecto de la Consejería, "ya veremos de qué manera podemos ayudar".

El objetivo: conseguir una Isla bilingüe. "Al final se debería dar una situación normalizada en la que un profesor de matemáticas pueda dar su clase en inglés y no solo lo hagan los de lenguas modernas", destaca Rivero, quien añade que, "de esta manera el alumno estará en un entorno en el que casi cualquier asignatura se imparte en otro idioma".

Comparación

En esta línea, el director insular de Educación señala que en las Isla "ocurre que muchas veces los profesores no tienen el nivel necesario de idiomas". "Sin embargo, te vas a cualquier universidad española o del extranjero y las asignaturas de Marketing, Economía o Matemáticas se imparten en inglés", critica el nacionalista.

Rivero insiste en que toda esta apuesta por el conocimiento de idiomas " tiene que ver con nuestro desarrollo profesional posterior". "Si no manejamos ciertas lenguas estaremos en inferioridad de condiciones. Esta es la estrategia de Tenerife 2030: en estos años vamos a cualificarnos mejor en una materia que es importantísima para el desarrollo de cualquier profesión, no solo para el turismo", asegura el de CC.

Para el director insular de Educación, "lo lógico sería poder invitar a cualquier ponente a la Isla y que diera su conferencia en inglés sin necesidad de traducción simultánea". "A veces acabas trayendo a otro ponente o gastas mucho dinero en la traducción simultánea por que te encuentras con estos problemas", recalca el nacionalista.

La Corporación insular invierte también una partida de 1,2 millones de euros para las becas de inmersión lingüística. Se trata del programa más dotado ya que la Institución quiere pasar de los 202 alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que ahora mismo son beneficiarios cada año a los 1.000. Además, las ayudas para la movilidad en la Formación Profesional para cursar estudios o realizar prácticas fuera de la Isla cuentan con una financiación de 140.000 euros, mientras que las becas de idiomas para estudiantes universitarios tienen una partida de 375.000 euros para 2016.

Rivero añade que la Institución seguirá trabajando en el fomento de las lenguas también en otras áreas. En este sentido, el de CC avanza que TEA va a sacar un ciclo de cine para niños en lenguaje original con subtítulos. "Muchas de las actividades que vamos ir generando las orientaremos a idiomas a través de campus de trabajo. Básicamente vamos a trabajar con el inglés, pero luego queremos ampliar más lenguas", concluye el director insular de Educación.

Trabajo de colaboración con las universidades

El Cabildo de Tenerife también está desarrollando trabajos de colaboración con las universidades isleñas. En este sentido, el director insular de Educación, el nacionalista José Luis Rivero, detalla que su Institución tiene convenios tanto con la Universidad de La Laguna (ULL), como con la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Europea de Canarias (UEC). "Con las universidades trabajamos con los alumnos. Damos ayudas económicas a aquellos estudiantes a los que se les ha sobrevenido una mala situación económica", aclara Rivero. El responsable de Educación añade que también están desarrollando programas con la Fundación General de la ULL (FGULL) "que tienen que ver con vocaciones científicas, con el desarrollo de líneas para fomentar el acceso de la mujer a carreras técnicas, con aspectos de liberación de datos, congresos, o sobre gobierno abierto", concluye Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine