Santa Cruz

Una aplicación permitirá ver las clasificaciones de los juegos municipales

El Ayuntamiento trabaja en la inscripción a través de internet para captar más participantes

06.12.2015 | 01:44
Una concentración de los juegos municipales en el parque de La Granja.

El Organismo Autónomo de Deportes trabaja en una aplicación para que los vecinos puedan seguir la evolución de las clasificaciones e información general sobre los juegos deportivos municipales desde su ordenador o desde un dispositivo móvil. La idea del Ayuntamiento es probar a lo largo de estos juegos este nuevo sistema con la intención de valorar su implantación definitiva en los juegos del próximo año.

Esta medida se desarrolla con la intención de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías así como de captar nuevos usuarios que sientan los juegos municipales como algo propio. Además de esta aplicación para el teléfono móvil, desde el Consistorio se trabaja para adaptar la normativa a un lenguaje sencillo, neutro y no sexista. Además, se trabaja en el desarrollo de la inscripción a través de internet. También se busca la inclusión de nuevas pruebas mediante concentraciones en días concretos, estudiando con esta medida la popularidad o aceptación de la modalidad deportiva para después implantarla durante la temporada siguiente de forma completa. Para el área de Deportes es necesario verificar la aceptación de cada modalidad deportiva ya que si no hay participación suficiente en alguna disciplina no se podría desarrollar por completo durante la temporada. Otro de los cambios que ha puesto en marcha el Ayuntamiento es que el comité de competición ha pasado a estar formado por representantes de las asociaciones participantes, de tal forma que son ellos los que deciden de forma activa las decisiones sobre los juegos que están desarrollando.

Los juegos municipales que se están desarrollando en estos momentos se encuentran en la mitad de su desarrollo. Comenzaron el 17 de octubre y terminarán en mayo con un gran acto de clausura. Siempre se usan las instalaciones que disfrutan las asociaciones en sus barrios a excepción de las modalidades denominadas de concentración que necesitan unas instalaciones más complejas, en las que todos los participantes jugarán juntos en un mismo lugar y jornada. Su principal objetivo es que los vecinos pasen un rato de ocio y recreación, así como que tengan comunicación con los residentes de otros barrios disfrutando en todo momentos de actividades deportivas, sanas y, preferiblemente, en el medio natural. Se trata de una convivencia vecinal que crea vínculos entre los ciudadanos de una manera sana y saludable.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Deportes, regula los diferentes tipos de competiciones deportivas y recreativas que constituyen los juegos municipales de las asociaciones del municipio. En ellos pueden participar todas los colectivos cuyo domicilio social esté en Santa Cruz e inscritas en el registro de entidades municipales del Consistorio. Las pruebas se desarrollan en todos los barrios del municipio, con el traslado de los equipos en función de la localización de las pruebas.

La participación en los juegos que comenzaron en 2014 fue de más de 40 asociaciones. Las previsiones para esta edición es llegar al medio centenar. Así, el total de inscriptos fue de 3.019 participantes, de los cuales un 40% fueron mujeres. El mayor rango de edad de los participantes es entre 35 y 55 años, seguido de los niños. Los que menos participan son los adolescentes.

Actualmente los Juegos se dividen en las siguientes disciplinas. Están los juegos de concentración, que se realizan en una sola jornada. En estos se incluye el campo a través, la natación, el atletismo, la pesca deportiva, las damas, el ajedrez y tenis de mesa. También hay modalidades que se rigen en la normativa como ocio y recreación. Entre ellos se encuentra la bola canaria, la petanca, el tute, el envite, el dominó y el chapolín canario. Dentro de las modalidades deportivas de equipo está el fútbol sala y baloncesto.

En un intento por captar nuevas incorporaciones, sobre todo entre los jóvenes del municipio, desde Deportes se está haciendo una actualización durante este 30 aniversario de los juegos municipales. Se está realizando de manera progresiva para verificar la aceptación de los nuevos cambios por parte de todos los participantes. Entre las nuevas posibilidades se encuentra el trail (correr por montaña), el pádel, el fútbol 7 o los deportes de playa (fútbol playa, balonmano playa, voley playa, carreras, yincana, natación y lucha canaria)...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine