43 empresas de Puerto de la Cruz ya tienen el distintivo de Calidad Turística

El reconocimiento avala el esfuerzo por mejorar el valor del producto que se ofrece al cliente

06.12.2015 | 02:00
Carlos Alonso entrega las distinciones.

Un total de 43 empresas y profesionales del Puerto de la Cruz cuentan ya con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística, una certificación que otorga el Comité de Distinción del Instituto de Turismo de España y que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por mejorar el valor del producto que se ofrece al cliente.

La orientación hacia la calidad de siete hoteles y apartamentos; un restaurante y un bar/cafetería; dos oficinas de información turística; 14 comercios; cinco empresas de alquiler de vehículos; nueve profesionales y cooperativas de taxi; tres informadores turísticos y una empresa de turismo activo ha hecho merecedores a estas empresas y profesionales de un reconocimiento al que pronto se sumarán nuevas empresas y profesionales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que también preside el Consorcio Urbanístico, destaca los avances que se han producido en el destino Puerto de la Cruz y su compromiso con la calidad. "La ciudad consolida poco a poco su posicionamiento como el primer destino multiexperiencias de Canarias después de que hace unos tres años se creara la marca Puerto de la Cruz Xperience.

Según Alonso, "estamos consiguiendo cambiar el estereotipo de sol y playa por el de un destino con muchas experiencias y con una oferta complementaria muy rica y, en este ámbito, la calidad del servicio que se ofrece a nuestros turistas ocupa un papel muy importante".
Puerto de la Cruz pretende atraer a los visitantes que buscan experiencias emocionales y urbanas con encanto, creativas, culturales, de salud y bienestar así como aquéllos que quieran vivir experiencias activas en la naturaleza y en el medio rural. Para ello se quiere potenciar el posicionamiento de la ciudad como destino de turismo activo, turismo urbano -que incluye la cultura, la gastronomía y las tradiciones- y también el turismo de congresos.

El Programa de Impulso de la Calidad de los Servicios Turísticos de Puerto de la Cruz-SICTED es una iniciativa impulsada por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz como base de su estrategia para que la calidad sea uno de los elementos fundamentales sobre el que se sustente la nueva gestión del destino.

El objetivo fundamental de este programa, que forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización, es mejorar el valor que se ofrece a los clientes a partir de experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad del Puerto de la Cruz.

Para su desarrollo se toma como base el Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted), un instrumento que se incluye dentro de la estrategia del Plan Nacional e Integral de Turismo del Estado. Se trata de un modelo de gestión de la mejora en destino que interviene en 32 oficios diferentes pero que en el caso del Puerto de la Cruz se aplica preferentemente a 14 actividades relacionadas con los servicios turísticos.

Este programa de calidad turística incluye un completo conjunto de actividades como sesiones de formación y asistencia técnica, talleres de resolución de dudas y consultas on line así como otras herramientas útiles en el ámbito de la gestión de la calidad.

Cabe recordar que la ciudad de Puerto de la Cruz está adherida al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino junto a otros 187 destinos turísticos españoles, un proyecto que tiene entre sus objetivos mejorar la experiencia y satisfacción del turista proporcionando un sistema integral y permanente de gestión de la calidad del destino.

En Canarias cuentan con el distintivo un total de 445 empresas ubicadas en Gran Canaria, Lanzarote, Puerto de la Cruz, Fuerteventura, Candelaria y La Gomera.

Las empresas y profesionales distinguidos han tenido que acreditar el cumplimiento de las condiciones legales para desarrollar la actividad, participar en las sesiones formativas obligatorios, implantar el manual de buenas prácticas correspondiente a su oficio y superar un proceso de evaluación externa independiente. Los galardonados han alcanzado un alto grado de cumplimiento de estos requisitos.

El programa continua desarrollando las actuaciones previstas y trabajando con nuevas empresas que demuestran interés por la mejora y reconocen el programa como un importante instrumento para mejorar aspectos del servicio o innovar en determinadas materias, contribuyendo con ello entender mejor las necesidades del cliente y sumar al interés general del destino.

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