Zona Centro aumenta un 20% su facturación durante el 'Black Friday'

Las tiendas repartieron 2.000 flores de Pascua durante la jornada de compras

05.12.2015 | 02:00

Los establecimientos asociados a Zona Centro aumentaron un 20% su facturación durante la jornada del Black Friday que se celebró el pasado 27 de noviembre en la que los comercios ofrecían precios especiales, con ofertas y descuentos, a todos sus clientes. Los resultados que obtuvieron las tiendas del centro de la ciudad fueron mejores de lo esperado, por lo que ya trabajan en la organización de esta misma jornada –que siempre se celebra el último viernes de noviembre– de cara al próximo año.

Los comercios regalaron unas 2.000 flores de pascua entre sus clientes cuando estos realizaban una compra. Desde las 11:00 horas comenzó el reparto y a las 18:30 horas ya no quedaban. "Eso demuestra que hubo muchas ventas y sabemos que eran ventas importantes", explicó José Manuel Ramos, presidente de Zona Centro. "Desde que se planteó la idea de adoptar esta costumbre, que llega de fuera, sabíamos que los resultados iban a ser buenos y no nos hemos equivocado", valoró.

Desde el Distrito Centro-Ifara, y en colaboración con la Sociedad de Desarrollo, se pusieron en marcha alrededor de 15 actividades de dinamización repartidas por todo el centro. "Hubo hinchables, grupos folclóricos, personajes de La guerra de las galaxias... Los vecinos respondieron muy bien; la gente iba con bolsas de compra así que no se puede dudar de que la jornada funcionó", explicó el concejal de zona, José Carlos Acha. "Para los comerciantes era como una jornada de Navidad más, con muchas ventas y buenas", matizó el edil.

De hecho, para los asociados de Zona Centro, la jornada del pasado viernes puede considerarse como el pistoletazo de salida de la campaña navideña, en la que muchos de los empresarios tienen puestas las expectativas de todo el año. "Lo que está claro es que los vecinos y los clientes quieren que se hagan actividades y los comercios también; cuantas más cosas se hagan en la calle más gente saldrá de casa y se animará a pasear y con suerte también a comprar", expuso Ramos. Además, aprovechó para agradecer al Distrito Centro-Ifara su implicación con las tiendas asociadas a Zona Centro, ya que "cualquier actividad que se haga en la calle ya genera un flujo de gente; si desde el Ayuntamiento se organizan acciones de dinamización ya está en la mano de los comerciantes el convencer a los clientes para que se queden en Santa Cruz y compren en sus tiendas", expuso.

Que el responsable de distrito sea también concejal de Cultura ayuda a crear ambiente en la calle, dándole un añadido a los vecinos. "Lo más importante es que se hagan actividades que se centren en los más pequeños de la casa, porque los niños arrastran de sus padres hasta las tiendas", sopesó el responsable de Zona Centro. "Ojalá pudiéramos hacer más cosas de este tipo", asumió Acha.

Las tiendas que obtuvieron mejores resultados durante la jornada del día 27 fueron las de textil, tecnología y zapatos. "Está claro que, como ocurre siempre, los establecimientos de restauración, como bares y cafeterías, siempre obtienen beneficios de este tipo de actividades comerciales; pero lo más importante es crear ese flujo de gente, para crear costumbre de comprar en el centro", remarcó el portavoz de los empresarios.

Programación

Tras el Black Friday toca el turno de ponerse a trabajar en la campaña de Navidad en la que muchas tiendas ya están inmersas. Después, a partir del 7 de enero, comenzará la temporada de rebajas de invierno, donde también se obtiene, por lo general, un buen resultado. El 14 de febrero, Día de los Enamorados o el Día de la Madre forman parte de la agenda que tienen presente ahora los asociados de Zona Centro. "Ya estamos trabajando en todas estas fechas", prometió Ramos.

Para las tiendas del centro, los aproximadamente 180 inscritos en esta asociación, la llegada de cruceristas es vital para obtener beneficios. Durante esta Navidad, donde está previsto que se organice un centenar de actividades de dinamización tanto en los barrios como en la Zona de Gran Afluencia Turística, se espera la llegada de unos 80 cruceros. Eso significa que, dependiendo del barco y su procedencia, las ventas aumentarán considerablemente los días en los que estos turistas arriben a la ciudad.

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