ÚLTIMA HORA
La Laguna

El 'viaje' hasta el título de la Unesco

El Polvorín de Taco acoge la exposición ´San Cristóbal de La Laguna. Patrimonio Mundial´ donde se muestra las razones por las que la ciudad fue inscrita en el listado internacional

05.12.2015 | 00:53
la concejal de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, observa el plano de la ciudad de Torriani.

La Laguna es la primera ciudad colonial española no fortificada y su plano ha sido un modelo para la creación de nuevas ciudades en América. Estas son las principales características por las que en 1999 la Unesco decidió otorgarle el título de Patrimonio de la Humanidad. Para dar a conocer esta historia, el Ayuntamiento de La Laguna ha organizado la exposición San Cristóbal de La Laguna. Patrimonio Mundial que puede visitarse hasta el próximo día 30 en el Espacio Multifuncional El Polvorín de Taco.

La concejal de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, y el que fuera concejal de Patrimonio Histórico y Cultura entre 1993 y 1999, Juan Manuel Castañeda Contreras, visitaron ayer la exposición. Díaz resalta que lo importante que es esta iniciativa porque "nos ha faltado difundir esta historia para que todos podamos conocerla y defenderla".

Por su parte, Castañeda Contreras explica que en la muestra puede verse un breve recorrido en el que se expone por qué la organización internacional llegó a dar ese título a la ciudad. La exposición comienza con planos de la ciudad de 1588 de Leonardo Torriani en el que puede verse un trazado en cuadrícula que se ha mantenido hasta día de hoy. Junto al plano del siglo XVI, aparecen otros posteriores, pero en los que el trazado urbanístico se mantiene. Precisamente, este trazado es el que posteriormente se trasladó a ciudades americanas.

En concreto, recuerda Castañeda, los criterios que eligió la Unesco para conceder la declaración son, por un lado, atestiguar un intercambio de valores considerable durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes. Y por otro, ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Además, en la exposición también puede verse una comparativa de algunas calles del municipio hoy en día y cómo eran en el momento en el que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Aunque los inmuebles permanecen prácticamente igual, la declaración y la posterior normativa sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna, provocaron que se comenzaran a peatonalizar las calles y se eliminaran los tendidos eléctricos o la cartelería.

La otra parte de la exposición está dedicada a las relaciones con América. Así, se puede ver cómo se traslada el trazado en cuadrícula a ciudades como México DF o Cartagena de Indias; pero también, como se exportan los modelos de balcones, ajimeces o columnas en piedras a Perú, Brasil o México, respectivamente, entre otras cuestiones. Asimismo, se muestra la reciprocidad de esta relación, gracias a la que en Canarias se encuentran más de 300 piezas catalogadas de platería americana.

A partir de enero, la exposición estará ubicada en la Casa de los Capitanes y, posteriormente, la intención es que sea itinerante y visite La Cuesta y la Comarca Nordeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine