El Cabildo invierte 16 millones en Innovación para el próximo año

Destaca la partida de 9,2 millones para poner en marcha la estrategia ´Smart Island´ y los 4,8 para mejorar la conectividad en la Isla

05.12.2015 | 00:53

La Innovación tendrá un gran peso en las actuaciones que el Cabildo tinerfeño desarrollará en 2016. La Corporación insular ha destinado 16 millones de euros a esta área para el próximo año en sus presupuestos anuales. Con un 2,5% de la inversión total del programa Tenerife 2030 (Innovación, Educación, Cultura y Deporte), la Innovación se consolida así como una de las grandes apuestas del Cabildo en la formación de los jóvenes que conformarán la sociedad isleña del futuro.

A lo largo del 2016, la Corporación insular dará un impulso importante a las acciones en materia de Innovación a través de su programa Tenerife Innova, que cuenta con 14 millones de euros de financiación. En este capítulo se incluye las obras del Parque Científico y Tecnológico en Cuevas Blancas y en el Hogar Gomero, con tres millones de inversión, y otras líneas de acción, como las becas del Centro de Excelencia e Innovación (Cedei) del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para fomentar el empleo en el sector tecnológico, que han recibido un presupuesto de 550.000 euros.

Además, el Cabildo tinerfeño tiene prevista en sus cuentas para el ejercicio de 2016 una partida de 240.000 euros destinada a la ayuda al Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna (Segai), otra inversión de 330.000 para la Escuela de Vocaciones Científicas, y una de 63.000 euros para impulsar el programa Tenerife Invierte.

Otros de los apartados de Innovación a los que la Institución tinerfeña ha destinado financiación son la formación y capacitación en el sector audiovisual y de la animación 2D y 3D, con 40.000 euros; la transferencia del conocimiento, para lo que ha invertido 1,8 millones; y el fomento de la cultura de la innovación, una línea a la que el Cabildo ha asignado otros 300.000 euros para el próximo año.

Por su parte, la mejora de la conectividad en Tenerife supondrá una inversión de la Corporación insular de 4,8 millones de euros. Una cantidad que irá destinada al cierre del anillo insular de telecomunicaciones, a la red de banda inalámbrica, a las conexiones troncales desde el anillo a los municipios y a la mejora de la conectividad en los colegios.

A este fomento de las comunicaciones contribuirá también la estrategia Smart Island, cuya puesta en marcha supondrá una inversión en torno a los 9,2 millones de euros que la Institución tinerfeña espera financiar a través de la convocatoria de Red.es.

Por encima de Innovación, Cultura recibe la partida más amplia del programa Tenerife 2030 con casi 18 millones de euros, lo que significa un 2,8% del total. En su mayoría, esta inversión esta dirigida a financiar actividades relacionas con las artes escénicas y la música, el teatro, el Plan Insular de Bibliotecas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife o el fomento de la cultura en general.

En esta línea, la Corporación insular contempla también para actividades didácticas un millón de euros dirigido acciones como el Musical IES Tenerife, con 120.000 euros, el Coro y Orquesta Juvenil de Tenerife (100.000 euros) o la Red Insular de Escuelas de Música de Tenerife (516.298 euros), entre otros.

Por su parte, el Cabildo invierte más de 11 millones en Deportes, una cifra que supone un incremento del 10,4% respecto al año pasado. En esta cuenta, el apoyo al deporte base y federado asciende a 1,6 millones de euros, de los que 1,3 millones corresponden al deporte base, lo que supone un incremento del 30 %. Según señala la Corporación insular, esta partida permitirá ejecutar diferentes programas e iniciativas, entre las que se incluyen la nueva edición de los Juegos Cabildo de Tenerife, con 432.000 euros, Deporte Joven (35.000 euros) o Lo Nuestro en tu Centro (22.585 euros), entre otras.

También se contemplan ayudas a la cantera, con una inversión de 200.000 euros, y al deporte federado, con una partida de 457.000 euros. Los programas Mujer y deporte (10.000 euros), Tenerife en forma, con 64.000 euros, o las Copas Cabildo (38.150 euros) son otras acciones destacadas en este ámbito, además de los convenios especiales con las federaciones de fútbol y baloncesto, de los que se benefician más de 25.000 deportistas de estas dos disciplinas.

A esta inversión hay que sumar otros 6,5 millones de euros en mejora de infraestructuras deportivas por toda la Isla, desde piscinas hasta terreros de lucha, parques deportivos y biosaludables o el acondicionamiento de campos de fútbol.

Total

En total, el área del Cabildo que engloba Innovación, Educación, Cultura y Deportes contará con 65,5 millones de euros, un 10,8% más que en 2015, con el fin de impulsar el emprendimiento, el conocimiento, la creatividad y la innovación desde el Cabildo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine