Santa Cruz

El Ayuntamiento decide controlar la gestión de Titsa, Emmasa y Cetensa

El presupuesto de Servicios Públicos para 2016 incluye una partida de 50.000 euros para encargar auditorías, estudios de seguimiento e informes de la actividad realizada

05.12.2015 | 02:00
Guaguas de Titsa, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido establecer mecanismos de control sobre la gestión de la compañía de guaguas Titsa, que pertenece al Cabildo; de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas), cuyo socio mayoritario es la multinacional Sacyr Vallehermoso, y de Cetensa Canarias, entidad que se encarga de la explotación de los cementerios de la capital.

Así lo anunció ayer el concejal de Servicios Públicos en la Corporación chicharrera, el nacionalista Dámaso Arteaga, quien indicó que en los presupuestos de su área para 2016 se incluye una partida de más de 50.000 euros para encargar auditorías, estudios de seguimiento y también informes de la actividad realizada por estas entidades.

"Queremos intensificar el control y la vigilancia sobre estas empresas, que prestan importantes servicios a la ciudad. Es cierto que cada una de ellas realizan sus propias auditorías contables y estudios, pero este Consistorio no quiere depender solo de la información que nos dan dichas entidades", apuntó el edil nacionalista.

Dámaso Arteaga recordó que el Ayuntamiento capitalino ya encargó en su momento auditorías generales sobre la gestión de Emmasa y de Cetensa. En relación a la primera empresa, los técnicos municipales están aún analizando los resultados de la misma, y con respecto a Cetensa, ha sido suspendida por vía judicial como medida cautelar porque así lo solicitó la propia entidad. Pero, independientemente de estas auditorías generales y que se hacen solo cada cierto tiempo, explicó el concejal, la Corporación "quiere disponer de mecanismos que nos permitan controlar periódicamente todos los servicios que prestan Emmasa, Cetensa y Titsa y los datos que nos ofrecen".

"Por ejemplo, podremos atender de manera directa las quejas de los ciudadanos en relación a servicios de guaguas que no se estén prestando o en los que se produzcan retrasos, pues podremos averiguar de forma más rápida qué es lo que está ocurriendo", señaló el edil.
Y para intensificar el control sobre dichas empresas y disponer de asistencia técnica para las dudas o problemas que puedan surgir, "hemos decidido dotar a esta iniciativa de una partida económica en los presupuestos de 2016", manifestó el concejal responsable de Servicios Públicos, quien recordó que las cuentas del próximo año para esta área ascienden en total a 66,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% con respecto a los presupuestos de 2015.

Estas cuentas incluyen también, según destacó Dámaso Arteaga, una partida de 150.000 euros para licitar por primera vez el mantenimiento y limpieza de laderas, acarreos y barranquillos. "En diferentes infraestructuras de pluviales los residuos se van acumulando sin que nadie los retire, como ocurre en San Andrés o María Jiménez. Este es un asunto que se ha quedado en tierra de nadie, porque el Consejo Insular de Aguas solo actúa como policía de los cauces pero no los mantiene. Por ello, hemos decidido actuar", indicó el edil.

Por otra parte, en los presupuestos de 2016 se incluye una partida de 350.000 euros para rehabilitar la red de saneamiento. Asimismo, se realizará un estudio para intentar que los jardines y parques del Suroeste dejen de regarse con agua potable. "Es un reto de futuro, pero queremos lograr que el agua regenerada, que ahora solo llega a la parte baja de la ciudad, también lo haga al resto del municipio, lo que supondría un importante ahorro económico", apuntó Arteaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine