Tenerife| 2030

La Isla será la sede por primera vez del torneo de robótica para niños de Europa

Los alumnos de entre seis y 16 años deberán pasar primero los concursos regional y estatal

04.12.2015 | 01:48
Participantes en el torneo de robótica nacional de febrero de 2015.

La Isla acogerá por primera el campeonato de robótica para niños a nivel europeo. Así lo confirmó el consejero insular del área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal, quien detalló que el torneo tendrá lugar en el Recinto Ferial, en la capital chicharrera. La celebración de este certamen científico implicará que alumnos de centros escolares procedentes del extranjero visiten Santa Cruz el próximo mes de mayo, aunque el responsable del departamento especificó que todavía no se conocen datos sobre el número de participantes o su origen. En el caso de los canarios, recordó que para que los escolares lleguen a ese nivel primero tendrán que pasar el First Lego League que se desarrollará a nivel regional en febrero, para posteriormente acudir al nacional. Los finalistas serán los que se puedan enfrentar a los equipos de fuera de España.

García Marichal adelantó que la duración del certamen será de cuatro días y que una parte de las actividades que deberán hacer los alumnos será promocionar el país del que proceden. Respecto a los proyectos que tendrán que desarrollar, informó de que sus ideas deberán centrarse en el tratamiento de residuos, tanto para el campeonato autonómico como nacional y europeo.

Recordó que en el pasado año el First Lego League de la Comunidad batió su propio récord al congregar a más de 40 equipos de cinco de las siete Islas distribuidos en dos categorías: los grupos de seis a nueve años y los de nueve a 16. El campeonato nacional también congregó a 37 equipos.

La nueva edición regional tendrá lugar exactamente el 20 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos. Después, los mejores equipos de cada Comunidad Autónoma a nivel nacional participarán en la Gran Final FLL, obteniendo los ganadores un pase para la gran final internacional, la cual congregará a cerca de 80 países y más de 230.000 jóvenes.

First Lego League es el mayor desafío internacional de ciencia y robótica juvenil, que tiene por objetivo promover la creación de vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología, mediante el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y la innovación. Su cuarta edición cuenta con la cofinanciación del Cabildo a través del Programa TF Innova y la ayuda del Ayuntamiento de Arona, además de la Fundación Scientia.

Todos ellos deberán exponer sus proyectos científicos, como el diseño de robots, ante un tribunal de docentes universitarios.

En el caso del pasado año a nivel nacional, el colegio Nazaret, de Lanzarote, y el Instituto Luis Cobiella Cuevas, de La Palma, se jugaban representar a España en la final internacional frente a otros grupos nacionales procedentes de Barcelona y Valencia. Hasta 8.000 jóvenes participaron en todo el país y, tras la final, el centro de la Isla Bonita logró colocarse entre los ganadores. Ellos, junto a otros equipos, viajaron a Estados Unidos para participar en la fase a escala mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine