Santa Cruz

Los contratos caen en el municipio en noviembre tras dos meses de aumentos

La capital tinerfeña tiene 25.116 vecinos que buscan un puesto de trabajo, un 5% menos que hace un año

04.12.2015 | 12:54
Varias personas esperan su turno en una oficina del paro en la capital tinerfeña.

El número de contratos firmados en el municipio durante noviembre se redujo tras dos meses de incrementos. Mientras que en septiembre y octubre, más de 10.000 personas encontraron un puesto de trabajo, la capital tinerfeña despidió noviembre con 8.422 contratos, una cifra que implica un descenso del 17% si se compara con octubre, mes en el se contabilizaron un total de 10.149 contratos.

Pese a esta bajada intermensual, lo cierto es que las contrataciones se incrementaron en el último año, pues según los datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) muestran que fueron 7.194 los contratos firmados en noviembre del 2014 frente a los 8.422 del mismo periodo de este año.

Al igual que ha venido ocurriendo en meses anteriores, la mayor parte de los contratos firmados por los chicharreros el pasado noviembre son temporales. Así, se contabilizaron 4.138 a tiempo completo y 3.464 a tiempo parcial. Por contra, solo 458 fueron indefinidos mientras que otros 366 pasaron a ser indefinidos y 16 se corresponden con otros tipos de contratos.

En el informe elaborado por el Obecan también se especifica cuál ha sido el sector que más contratos ha realizado. De esta manera, el comercio y la hostelería son las actividades que siguen tirando de la economía chicharrera, pues los negocios dedicados a estas actividades los que más empleos crean en el municipio. Así, los comercios contrataron a 1.288 personas mientras que los establecimientos dedicados a la hostelería requirieron a 1.326 ciudadanos.

A pesar de las buenas cifras de contrataciones en estos dos sectores, ni la agricultura ni la contratación o la industria llegan a los 1.000 contratos. Así, en la actividad agrícola se contabilizaron 28 relaciones contracturales en la capital tinerfeña mientras que en las industrias solo requirieron a 343 trabajadores. Los datos del Obecan también demuestran que atrás quedaron los años de bonanza para el sector de la construcción, pues el pasado noviembre solo se firmaron 595 contratos para desempeñar esta actividad en la capital tinerfeña.

Si se analizan los datos de contrataciones por edades, la mayor parte de las personas que encontraron un puesto de trabajo durante el pasado noviembre son mayores de 25 años, en concreto, 7.172 santacruceros. Sin embargo, la cifra de contratos para los menores de 25 años fue de 1.270.

Por sexos, las féminas menores de 25 años son las que más accedieron al mercado laboral el pasado noviembre (731) mientras que, los solo 539 varones consiguieron un empleo. En cuanto a los mayores de 25 años, casi el mismo número de hombres y mujeres firmaron contratos, 3.589 y 3.583, respectivamente.

La capital tinerfeña cerró el mes de noviembre con 25.456 personas que aún están buscando un puesto de trabajo, una cifra que implica un ligero repunte con respecto al mes anterior, cuando se registraron en Santa Cruz 25.116 demandantes de empleo. No obstante, el dato interanual demuestra un descenso del 5%, pues en noviembre del 2014 había 26.821 parados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine