La Laguna

La ciudad estrena una aplicación con audioguía y cuatro rutas temáticas

Su descarga es gratuita y ha sido donada al municipio por la Fundación Orange

04.12.2015 | 02:00
Un ejemplo de cómo funciona la aplicación.

El municipio de La Laguna cuenta, desde ayer, con una nueva aplicación informática que permitirá realizar cuatro visitas guiadas distintas por los puntos más emblemáticos del casco histórico lagunero. Esta herramienta informática, que está disponible para su descarga tanto para dispositivos android como iOS, es "un regalo" de la Fundación Orange y la empresa GVAM a la ciudad y está dentro del proyecto Áppside.

En total, la aplicación San Cristóbal de La Laguna ofrece siete horas y media de recorridos y treinta puntos distintos para visitar. Las rutas, realizadas con la colaboración de los técnicos municipales, son: Ruta de los encuentros, Ruta de las musas, Ruta monumental y Ruta sacra. Todas están disponibles tanto en español como en inglés y han sido diseñadas para que sean completamente accesibles. Cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual y auditivas. "Integra audiodescripciones, subtitulado y vídeos en la lengua de signos española", explicó ayer el portavoz de la Fundación Orange, Manuel Jiménez.

La presentación de la herramienta para dispositivos móviles coincidió además con el aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y con el Día Internacional de la Discapacidad.

Mientras, la responsable de la empresa que ha desarrollado este producto, Marta Redondo, explicó los detalles de la misma. "Es totalmente gratuita", indicó. "Es una herramienta para poner en valor la cultura y el patrimonio de la ciudad. Se puede seguir aunque no haya cobertura de internet y permitirá que el Consistorio siga añadiendo información".

La Fundación mantiene un convenio con el Grupo de Ciudades Patrimonio de España y ya han diseñado aplicaciones similares para Segovia, Ávila, Salamanca, Ibiza y Mérida. También trabaja con museos como el Carmen Thyssen de Málaga, el de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y el Lázaro Galdiano de Madrid, entre otros.

El usuario podrá elegir y descargar en exclusiva los recursos que necesite: subtitulado, vídeos en lengua de signos o autodescripción. Asimismo, según explicaron los desarrolladores de la aplicación, "al activar la opción Cómo llegar, la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer internet, la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas propuestas"

La Fundación Orange trabaja "en una decidida apuesta por acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos".

A la presentación de ayer acudieron, por parte del Ayuntamiento de La Laguna, las concejales de Patrimonio y Bienestar Social, Cande Díaz y Flora Marrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine