Santa Cruz
Navidad 

Un belén con un toque animado

El Centro de Arte La Recova inaugura un nacimiento con materiales reciclados cuyos personajes son los protagonistas de cuentos

04.12.2015 | 02:00
El belén que se inauguró ayer en el Centro de Arte La Recova

Caperucita Roja y el lobo feroz; Pinocho dentro del taller de Geppetto, rodeado de herramientas y con la nariz grande después de mentir; Pulgarcito metido dentro de unas botas que le doblan el tamaño o los tres cerditos. Los cuentos que los más pequeños –y también los adultos– conocen, se convirtieron ayer en el centro de atención de todas las miradas.

El Centro de Arte La Recova acogió la inauguración de ArtBelén 2015, la exposición de un belén realizado con materiales reciclados en la que los personajes del tradicional nacimiento son los protagonistas de fábulas y cuentos infantiles.

Algunos de estos personajes están realizados con cartón y papel, mientras que, para los vestidos se han utilizado bolsas de plástico o cartones de bebidas. Para su elaboración se han empleado unas 1.200 garrafas y botellas de plástico, 400 tetrabriks, 2.100 envases de postres lácteos, 200 tapones de botellas, 100 bolsas plásticas, 150 cajas de embalaje de diversos tamaños, 200 metros cuadrados de cartón, 300 tubos de cartón de papel higiénico y rollos de cocina, 400 metros cuadrados de papel y 2.700 tapones de corcho o silicona.

Las artistas encargadas de realizar estas creaciones son las escultoras Carmen Gloria Martín y Esther Lidia Rodríguez. "Desde hace meses hemos estado trabajando para crear una idea que convenciera y gustara a todos", explicó Gloria. Sin embargo, fue en el mes de octubre cuando comenzaron a trabajar en las piezas que, desde ayer y hasta el 5 de enero, se expondrán en la capital tinerfeña. La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00. Los domingos permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 horas.
Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada. La Concejalía de Cultura ha programado visitas de alumnos de infantil y primaria de varios colegios que podrán participar en pequeños talleres.

Esther Lidia Rodríguez aseguró que su intención a la hora de plasmar el belén fue que los que acudieran a visitarlo "salieran de la sala con ganas de hacer algo, dándose cuenta de que se pueden hacer muchas cosas con materiales reciclados". Estas jóvenes, que llevan cuatro años desarrollando sus creaciones en este belén, aseguraron que siempre tratan de plasmar ideas innovadoras que capten la atención de los visitantes.

Música

Dos coros escolares del municipio, de los colegios Tomé Cano y Tagoror, actuaron durante la inauguración de la muestra. Los alumnos de ambos centros interpretaron dos temas de su repertorio, entre los aplausos de sus padres y curiosos que se animaron a presenciar la inauguración del belén.

José Carlos Acha, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Cruz, agradeció la presencia de estos jóvenes cantantes en el momento de abrir el Centro de Arte La Recova. "Es un auténtico privilegio contar con ustedes", aseguró. "Este belén es diferente a otros años y cada año va mejorando y siendo más atractivo", señaló el edil. "Se nota que hay ideas nuevas", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine