La Laguna

El Ayuntamiento repone el busto de Fermín Cedrés que fue robado en mayo

La nueva obra ha sido elaborada por dos escultores de Talleres Bronzo

04.12.2015 | 02:00
La concejal Candelaria Díaz y una de las bisnietas de Fermín Cedrés, junto al busto.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna repuso ayer el busto en honor al organista, pianista y compositor Fermín Cedrés, artista que creó el famoso villancico Lo Divino, que fue robado el pasado mes de mayo. La pieza fue instalada en el mismo lugar en que se colocó en diciembre de 1997, en el antiguo pasaje El Drago, junto a la que fuera casa del artista y que hoy en día también lleva su nombre. La colocación del busto se ha incluido en los actos con motivo a la celebración del 16.ª aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el acto de colocación del busto estuvieron presentes la concejal de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz; los ediles de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, José Marrero e Idaira Afonso; y el concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias, Juan Luis Herrera; el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo; así como familiares de Fermín Cedrés.

El cronista oficial quiso, antes que nada, dar las gracias a la Corporación local por la celeridad con la que han repuesto este busto, ya que él mismo, el pasado mes de septiembre durante un pleno, fue quien solicitó que se colocase de nuevo. Aunque Eliseo Izquierdo recordó que en aquel momento también pidió que la imagen fuera colocada en un lugar donde pueda estar mejor protegida para evitar nuevos ataques vandálicos, algo que "espero que se cumpla", afirmó.

Izquierdo recordó que en los años 90 estuvo presente en la inauguración del busto y "este tributo a Fermín Cedrés es más que merecido". Y para demostrarlo hizo un breve recorrido por la vida del compositor que, aunque nació en Tegueste en 1844, vivió gran parte de su vida en el municipio lagunero, donde falleció en 1927.

"Se crió y se hizo músico al calor de la todavía joven Catedral de Los Remedios, donde hasta hace poco tiempo la música sagrada tenía un valor excepcional dentro de la liturgia católica", agregó. Entre las composiciones de Cedrés se puede encontrar "desde piezas sagradas a profanas", añadió el cronista. Aunque su gran pieza y por la que es recordado es por el villancico canario Lo Divino, "el mejor villancico nuestro pero también de todo el universo que se ha hecho tan popular que tiene una serie de variantes", matizó. En su biografía destaca su participación como viola en la pequeña orquesta que fundó Cirilo Olivera en La Laguna.

Eliseo Izquierdo también hizo una comparación entre Fermín Cedrés y Teobaldo Power, "quien acertó con Cantos Canarios igual que Cedrés con Lo Divino, que no solo es patrimonio de La Laguna, sino de todos los canarios", y añadió que "como cronista hoy es un acontecimiento entrañable y merecedor de quedar para siempre en los anales de la nuestra ciudad".

La escultura colocada ayer ha sido elaborada en bronce por los escultores de Talleres Bronzo Evelina Martín Rodríguez y Francisco Rodríguez de Armas, los mismos que hicieron la primera imagen, ya que conservaban el molde. Esta nueva pieza, que ha contado con un presupuesto de 3.500 euros, es una réplica exacta de la anterior y cuenta con unas medidas de 60x47x16 centímetros. Está instalada sobre un pedestal acabado en mármol travertino, de 69x79x51 centímetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine