Alonso critica que parte de los fondos del ITE sean para sanidad y dependencia

El mandatario insular defiende que las infraestructuras en esta materia las pague el Gobierno canario - El Gobierno insular destina 3,5 millones a rehabilitar viviendas

04.12.2015 | 12:55
Alonso critica que parte de los fondos del ITE sean para sanidad y dependencia

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, no está de acuerdo con que parte de los fondos procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) vaya para sanidad y dependencia. El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno canario, la socialista Patricia Hernández, acordó con las consejeras insulares que llevan los servicios sociales que al menos un 10% de ese dinero sea utilizada para la creación de infraestructuras sociosanitarias y el desarrollo de la ley de dependencia. El mandatario, sin embargo, criticó ayer esta propuesta ya que, en su opinión, cubrir ese tipo de demanda es responsabilidad regional y el Ejecutivo no puede no "fiarlo todo al ITE".

El reparto del Impuesto General no funciona "como los Reyes Magos" y la Comunidad Autónoma "debe asumir sus competencias para construir más plazas" en esta materia, denunció el presidente insular. De acuerdo a los datos que aportó ayer, la Isla cuenta con 600 camas concertadas menos que Gran Canaria pese a que ambas "tienen una población similar". Esa diferencia, según él, se traduce en que Tenerife cuenta con "cinco millones de euros menos" para hacer frente a la demanda en dependencia mientras que la lista de espera supera las 2.000 personas.

Ante estas cifras, recordó que el Cabildo aportará unos nueve millones para mejorar y crear nuevas infraestructuras sociosanitarias y defendió que el propio Gobierno canario "también tiene que poner fondos" para ayudar a cubrir ese "desequilibrio" a través del plan que reclama la Institución insular. Pero lo que tiene claro Carlos Alonso es que la puesta en marcha de nuevas plazas las debe pagar la Comunidad Autónoma "porque es su competencia" y no puede "esconder la cabeza debajo del ala" y los fondos del ITE deben ser para "potenciar la actividad y generar empleo", afirmó.

El presidente insular hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que dio ayer para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno esta semana. Entre los puntos aprobados, destacó los 3,5 millones de euros que aportará la Corporación para obras de reposición y rehabilitación de viviendas en los núcleos de Miramar, La Salud, Santa María del Mar, Nuestra Señora de la Candelaria, La Victoria y Polígono de Ofra (en Santa Cruz), Antón Guanche (Candelaria), La Verdellada y Francisco Javier Centurión (en La Laguna).

En Agricultura, Ganadería y Pesca, la Institución dio luz verde a la encomienda a la empresa Tragsa para ejecutar la primera fase de repavimentación y mejora del acceso a Teno Alto, en Buenavista del Norte, por un importe de 828.000 euros. De igual forma, acordó dar unos 581.000 euros para arreglar el Camino de Cosme, en Arafo.

En Turismo, aprobó la contratación del servicio para realizar encuestas que permitan conocer el perfil del turista y la percepción que tiene de la Isla por 480.720 euros.

Respecto al presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno para 2016, Carlos Alonso aseguró que los alcaldes valoraron ayer de forma positiva los 18 planes sectoriales que se desarrollarán en la Isla. A los 150 millones que destinará a inversión habrá que sumar los fondos del ITE, lo que supondrá un "núcleo de acción muy potente", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine