Santa Cruz

Los vecinos de Buenos Aires crearán cuadrillas para mantener limpio el barrio

La Asociación Azorín consiguió que se aumentaran los efectivos para retirar la basura pero los desechos se acumulan en los parques desde hace dos meses

03.12.2015 | 13:33
Una imagen tomada por los vecinos donde se contempla la acumulación de basura.

Los vecinos del barrio de Buenos Aires, en los alrededores del Pabellón Pancho Camurria, estudian la posibilidad de crear varias cuadrillas que permitan mantener limpia esta zona de Santa Cruz de Tenerife. Las calles cercanas al albergue municipal sufren problemas de saneamiento desde hace unos dos meses, después de que el Ayuntamiento santacrucero reforzara las acciones de mantenimiento y limpieza en el mes de agosto, tras una visita de varios concejales por estas calles.

La rotonda que se encuentra frente al albergue municipal, el parque que separa el barrio de la Autopista del Norte y los jardines del complejo de edificios Los Verodes son los puntos más afectados por esta falta de limpieza. Tanto los vecinos como los usuarios del centro municipal han notado el aumento en la cantidad de basura y se muestran preocupados por la aparición, después de años de ausencia, de una gran cantidad de jeringuillas por el suelo. La nueva directiva de la Asociación de Vecinos Azorín explica que los lunes son los días en los que más desechos se acumulan y que los propios usuarios del albergue están instalando papeleras de oficina y cubos en los parques para poder mantener algo de orden y decencia en estos espacios.

El problema no se encuentra solo en la falta de acciones de limpieza, sino también en las infraestructuras del barrio de Buenos Aires. Los miembros de la asociación de vecinos sostienen, así, que las papeleras no están homologadas y no se pueden retirar para vaciarlas, por lo que siempre se encuentran repletas de basura.

El presidente de la Asociación de Vecinos Azorín, José Luis Guzmán, recuerda que "las autoridades municipales del Distrito comprobaron la situación del barrio durante una visita que se produjo en agosto". En aquel momento, los concejales se comprometieron a la mejora de las acciones de limpieza y los efectivos de la empresa Urbaser pasaron de uno a dos para mantener en buen estado las diferentes calles de esta zona.

El presidente explica que, "durante aquella visita, los representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz certificaron que existía un serio problema porque se trata de un barrio con ciertos aspectos característicos". Así, la cercanía del albergue municipal y el poblado de chabolas provocan que las medidas adoptadas en este barrio tengan que ser diferentes a las del resto de zonas de Santa Cruz. "Ahora, lejos de los retenes de limpieza que nos habían prometido, los basureros que trabajan en nuestras calles han pasado de ser dos a uno solo en estos últimos días", precisa Guzmán, quien recuerda que este barrio es una de las primeras imágenes que reciben los visitantes que llegan a la capital por la autopista y por eso reclaman unos mejores cuidados.

La asociación de vecinos de esta zona chicharrera ha puesto a disposición de todos aquellos que lo necesiten la dirección de correo juntadirectivaazorin@gmail.com a modo de buzón de quejas. Todas estas quejas serán trasladadas por escrito a las autoridades competentes y a la empresa de servicios públicos responsable de la limpieza urbana.

Así, desde el pasado mes de septiembre, han sido varios los escritos presentados en la oficina del Distrito Ofra-Costa Sur pero, hasta el momento, los vecinos no han recibido ninguna explicación. El presidente José Luis Guzmán explica que esta misma semana van a proceder a presentar un nuevo escrito con diferentes quejas del barrio.

La nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos Azorín quedó establecida en el mes de abril con el objetivo de dar un nuevo aire al barrio chicharrero de Buenos Aires. La lucha contra el paro y la falta de formación, así como potenciar las acciones de limpieza de estas calles son las dos metas de este grupo de jóvenes vecinos. A pesar de los avances realizados en un primer momento, los vecinos sostienen que las calles Valle Inclán, Azorín, Ramiro de Maeztu y la avenida Benito Pérez Armas sufren graves problemas en la actualidad en relación a la recogida de basuras y la limpieza de la vía pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine