Santa Cruz

El Juzgado rechaza los recursos contra la fianza de los imputados por Las Teresitas

Los 13 investigados, entre los que se encuentran el exalcalde Miguel Zerolo, varios funcionarios, exconcejales y empresarios, deben aportar 109 millones de euros

03.12.2015 | 11:34
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado los recursos presentados por los imputados en el caso Las Teresitas contra la fianza de 109,4 millones de euros que deben aportar, según se estableció en el auto de fecha 25 de septiembre con el que se anunció la apertura del juicio oral de la causa penal. La juez María de los Ángeles Zabala les ha advertido a los 13 imputados, entre los que se encuentran el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo, exediles, técnicos municipales y empresarios, que si no entregan dicha cantidad, se procederá entonces al embargo de sus bienes en cantidad bastante para cubrir dicha suma o, en su caso, "se acreditará su insolvencia en forma".

Los imputados tienen ahora la posibilidad de recurrir a la Audiencia Provincial, aunque, y según explica José Pérez Ventura, abogado de Justicia y Sociedad, que ejerce la acusación particular en el caso Las Teresitas, el Juzgado puede proceder al embargo aunque la Audiencia no se haya pronunciado. En la causa penal del caso Las Teresitas se investiga la operación de compraventa con la que en el año 2001 el Ayuntamiento de la capital pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia por 11 parcelas de la playa chicharrera, 34 millones de euros más del valor establecido por la arquitecta municipal en aquel entonces, Pía Oramas.

En el auto de fecha 25 de septiembre, con el que se abre el juicio oral, el cual podría celebrarse a principios de 2016, la juez exige una fianza de 109,4 millones de euros a los 13 imputados y a las entidades Inversiones Las Teresitas, Promotora Punta Larga y Promotora Victoria. En cuanto a las posibles condenas, y según ya adelantó la opinión de tenerife a mediados de este año, la Fiscalía pide para Miguel Zerolo ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación. También pide ocho años de prisión para el exconcejal Manuel Parejo, de CC, condenado ya a tres años de cárcel por el caso mamotreto –edificio de aparcamientos y locales comerciales de Las Teresitas–, y cuatro años para el resto de imputados, que son los exediles Emilio José Fresco, del PSOE, y José Emilio García Gómez, del PP; el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; los funcionarios Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Antonio Messía y José Luis Roca; y los empresarios Ignacio González Martín, Pedro González Santiago, Antonio Plasencia Santos y Carlos Plasencia Romero.

En el auto con el que se declara la apertura del juicio oral y con el que se establece la fianza, contra la que los imputados recurrieron, se incluyen por primera vez en este procedimiento a las Promotoras Victoria (propiedad de Ignacio González) y Punta Larga (propiedad de Antonio Plasencia) como responsables civiles junto a Inversiones Las Teresitas (empresa de González y de Plasencia), tal y como lo solicitó el Ayuntamiento de Santa Cruz. Los letrados del Consistorio capitalino indicaron en el escrito de acusación, también adelantado por este periódico en julio, que "no hay dudas de que las tres sociedades resultaron beneficiadas del ilícito penal objeto de la acusación contra sus administradores y apoderados, quienes las utilizaron para ingresar la totalidad del dinero que percibieron del Ayuntamiento en 2001 por la operación de compraventa de la playa".

La juez, en la causa penal del caso Las Teresitas, ha considerado que hay indicios de que se pudo haber cometido delitos de prevaricación y malversación de fondos en la operación de compraventa de los terrenos del frente de la playa chicharrera. Asimismo, la juez acusa al Ayuntamiento de plegarse en 2001 con esta operación a los intereses de la empresa Inversiones Las Teresitas.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 6 de Santa Cruz de Tenerife ya ha fijado la fecha para el juicio de la causa civil del caso Las Teresitas, con la que el Ayuntamiento de la capital espera poder recuperar los 53 millones de euros, más intereses, que le pagó en 2001 a Inversiones Las Teresitas por el frente de la playa. El juicio se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de febrero de 2016 y también durante los días 2,3 y 7 de marzo debido a la elevada cantidad de testigos y peritos que acudirán a la sala. En un primer momento, el juicio de la causa civil se fijó para el 17 de septiembre del año pasado, pero la juez Carmen Serrano decidió retrasarlo porque solicitó una nueva valoración de los terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine