Tenerife| 2030

El Cabildo reorientará las actividades escolares a la demanda de los docentes

La Corporación insular quiere crear itinerarios de excursiones y talleres formativos según la edad y el curso académico

03.12.2015 | 02:00

El Cabildo de Tenerife continúa en su apuesta de educar a los jóvenes que formarán parte de la sociedad del 2030 y para ello, dentro de su programa Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deporte, está trabajando en la reorientación de sus actividades escolares a las necesidades reales de la comunidad educativa. Así lo avanza el director insular de Educación, el nacionalista José Luis Rivero, quien destaca que se trata de coordinar las formaciones que desarrolla tanto su Institución, como el sector privado y las fundaciones, para poder ofrecerlas "de una forma más eficaz y provechosa para los docentes y los alumnos".

El responsable de Educación detalla que hay muchas áreas de su Institución, como Medio Ambiente, Innovación, Educación o Cultura, que ofrecen actividades a la comunidad educativa. Lo que ahora estudia el Cabildo es cómo abordar estas formaciones para que sirvan de ayuda a los docentes dentro de su estructura curricular y de las materias que imparten. "El objetivo es que podamos adecuarnos a sus demandas", recalca Rivero.

Las actividades escolares se convertirán así en recursos eficaces y manejables para los centros educativos. El director insular de Educación explica que, para ello, se deben reorientar las formaciones tanto al rango de edad de los estudiantes como a las materias que reciben en cada curso. "Queremos crear itinerarios didácticos, es decir, proponerles a los docentes distintos itinerarios para que los alumnos, en cada curso, visiten diferentes centros o hagan actividades que tengan que ver con los campos en los que están trabajando en las aulas", aclara Rivero, quien ejemplifica que, "si ese año están centrados con aspectos que tengan que ver con el medioambiente visitarán el PIRS y si están estudiando arte o cultura realizarán excursiones a los distintos museos de la Isla o al TEA".

Además, la Institución quiere que estas formaciones se conviertan en materiales didácticos que puedan servir de herramientas para el docente. "Intentaremos que cada actividad genere material con el que los docentes puedan trabajar en la aulas antes y después de la misma y evitar así que se quede en una excursión o visita de un día", señala el de CC. Rivero insiste en que la finalidad es que las "actividades se conviertan en un proceso formativo útil para el alumnado y no en una mera actividad extraescolar".

Para ello, el primer paso que está llevando a cabo la Corporación insular es la unificación y coordinación de las actividades escolares. El responsable de Educación detalla que se trata "no solo de la unificación de las formaciones de todas las áreas del Cabildo que realizan actividades educativas, sino además, de las que realizan la empresas privadas y las fundaciones como Caja Canarias, Mapfre, DISA o La Caixa". "A través de estas líneas hemos generado un proyecto que se llama Tenerife Educa que aspira a ser una plataforma que combine toda esta actividad e incorpore, además, las actividades que realizarán los 21 ayuntamientos de la Isla a partir de 2017", añade Rivero.
El de CC explica que Tenerife Educa busca ser un contacto directo con la comunidad educativa para que conozcan de primera mano todas las actividades escolares que se organizan en la Isla "Ahora mismo, el Cabildo tiene un catálogo de unas 140 actividades, eso significa que salen 140 cartas a los centros formativos y es muy complicado de organizar", afirma el director insular de Educación, quien añade que "además estará el resto de información que genera la Institución como las becas".

Rivero detalla que todas estas líneas de trabajo surgen con motivo de su apuesta por la Educación. "El Cabildo no tiene competencias directas en materia de Educación, pero sí puede involucrarse en lo que llamamos actividades de formación integral que son tanto las actividades extracadémicas como las actividades que hacemos dentro de los centros educativos que van vinculadas a las distintas áreas y empresas del Cabildo", aclara el nacionalista. "En algunos casos son visitas a los museos y centros de investigación y en otros son procesos pedagógicos que se estudian y se imparten en el aula o fuera de ella", concluye Rivero.

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