El Cabildo destinará 147 de los 648 millones presupuestados a inversiones

Las prioridades son la educación y capacitación, dentro de Tenerife 2030, la inversión, el gasto social y el empleo

03.12.2015 | 02:00
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer, en la presentación de los presupuestos para 2016.

El Cabildo de Tenerife presentó ayer sus presupuestos para el próximo ejercicio. El presidente insular, Carlos Alonso, se mostró satisfecho con las cuentas elaboradas ya que aseguró que son las segundas más altas de la historia de la Corporación, por detrás de las de 2008, al alcanzar los 648 millones de euros. Esta cifra implica un crecimiento de un 5,8% respecto a la del presente ejercicio y las prioridades para el reparto de los fondos giran en torno a cuatro ejes: la inversión, con más de 600 actuaciones y 147 millones, a los que habría que sumar los 28 millones obtenidos a través de una operación de endeudamiento; el gasto social, que dispondrá de 94 millones; el área Tenerife 2030, con 65,5 millones y que engloba Innovación, Educación, Cultura y Deportes; y la generación de empleo, con una partida pequeña de 4,5 millones y que representa una subida del 45% si se compara con 2015.

El mandatario destacó durante la presentación de esta distribución que los números del Cabildo crecen de cara a 2016 porque existe un contexto económico "más favorable" que en el de años anteriores, en el que se registra "más dinamismo" no solo por la actividad turística, sino también "por el propio consumo y el empleo". Si bien reconoció que la crisis y el paro siguen estando presentes, la "diferencia" con respecto a ocasiones anteriores es que la Corporación contará el año que viene "con más recursos para responder a muchas de estas cuestiones" a través, sobre todo, de esas cuatro prioridades marcadas.

Según Carlos Alonso, se trata de unos presupuestos "equilibrados para ayudar a las personas" y afirmó que la Institución no solo mantendrá su deuda, sino que, de hecho, se registrará "una pequeña reducción". La previsión es que siga "estable" y que se sitúe en el 50% de los recursos ordinarios de la Administración durante este mandato, por debajo del 75% fijado por el Estado para las administraciones públicas, recordó. De esta forma, el Cabildo estima que podrá endeudarse en 2016 por 24 millones para dedicar este dinero a inversión, una cuantía que corresponderá a la amortizada.

Inversión

De los 648.048.000 euros que habrá en el próximo ejercicio, un poco más de la mitad irá para los cuatro ejes que vertebran el presupuesto. De esta partida, 147 van para inversión, sin contar los 28 del préstamo y los fondos podrían aumentar por los recursos procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) que finalmente el Gobierno de Canarias derive al Cabildo. Sin contar esa financiación, el mandatario tinerfeño resaltó que para 2016 se dispondrá del "triple" de dinero propio para esa materia y detalló que supone un incremento del 10,5% si se compara con 2015.

Las acciones dentro de este ámbito se distribuirán en una veintena de planes sectoriales y, según informó, está previsto que hoy se reúna con los alcaldes para desarrollarlos y formalizarlos con el fin de que puedan comenzar en el primer trimestre del año que viene. Dentro de ellos, citó el Parque Nacional del Teide, con dos millones de euros que se usarán para mejorar el equipamiento y que aumenten así los recursos que se obtienen del espacio natural; el proyecto Tenerife y el Mar, con 3,4 millones para mejorar parte del litoral de la Isla; y el plan de infraestructuras turísticas para la renovación de algunas de ellas, con otros dos millones.

A ellos se suman los 14,2 millones del Plan de Cooperación Municipal, los 13,8 para infraestructuras hidráulicas, como en la Isla Baja y Güímar, y los 3,8 para el Patrimonio Histórico, en esta ocasión no solo eclesiástico sino también civil.

Carreteras y Paisaje se llevará una buena parte, ya que dispondrá de 27 millones de euros porque las vías "necesitan una mejora importante", mientras que Movilidad tendrá 3,6 para actuar, por ejemplo, en la autopista del Norte y la zona de las Chafiras, dos puntos en los que se producen atascos. El Cabildo también destinará un millón a la mejora de las paradas de guaguas y vuelve a presupuestar la cuantía para la nueva estación de Puerto de la Cruz a la espera de que el Estado desbloquee el proyecto. En este mismo ámbito, también contempla arreglos en el intercambiador de Santa Cruz de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa).

Con un millón de euros, el presidente insular nombró cinco proyectos de interés estratégicos en los que participará la Corporación insular: el equipamiento de Cecopin, la Plaza de Candelaria, la remodelación de la Plaza de España, el muelle deportivo de Puerto de la Cruz, el dique de Bajamar y el desarrollo urbano del plan Dusi (a ejecutar en el suroeste del Área Metropolitana).

Gasto social

El presidente insular declaró ayer que el 54% de los recursos disponibles se derivarán a los servicios sociales y bienestar comunitario. Este capítulo tendrá 94 millones, en el que se incluyen las acciones para promover la participación y atención ciudadana, aunque el presupuesto del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) estará en los 125 millones, de los que el Cabildo pondrá 83, lo que supone una subida de casi el 11%. Entre las iniciativas previstas, destacan los ocho millones para mejorar las infraestructuras sociosanitarias, los cinco para luchar contra la violencia de género, los 6,3 para la atención a los mayores y personas con discapacidad a través del programa Ansina y la sociedad Sinpromi y los 161.000 euros para Gobierno Abierto.

Tenerife 2030

El área del Cabildo que engloba Innovación, Educación, Cultura y Deportes contará con 65,5 millones de euros, un 10,8% más que en 2015, con el fin de impulsar el emprendimiento, el conocimiento, la creatividad y la innovación desde el Cabildo. Engloba cinco programas de acción y los de mayor peso económico son Tenerife Creativa (con 16,7 millones) y Tenerife Innova (con 14 millones). En ambos programas destacan, entre otras partidas, el millón de euros para las artes escénicas y la música y el resto de acciones vinculadas al fomento de la cultura, así como los tres millones para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico.

El deporte se lleva 11,8 millones, casi dos para el apoyo al deporte base-federado, y en Educación destacan los 3,4 millones, casi el doble que este ejercicio, para las becas educativas. De esa cantidad, 1,3 serán para el concurso general y 1,2 para financiar las becas de inmersión lingüística para que alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria puedan mejorar su nivel de idiomas.

Empleo

La Institución tinerfeña contempla 4,5 millones de euros para la generación de empleo, una cifra que supone un incremento del 45% con respecto a este año. La acción Barrios por el empleo: juntos más fuertes tendrá 2,1 millones y el presidente insular informó ayer de que estos fondos permitirán alcanzar nuevos distritos. Para el Plan de Empleo aportará un millón y apoyará a nuevos emprendedores con 150.000 euros. El proyecto Planta tu semilla, con 36.000, o la Lanzadera de empleo, con 10.000, también forman parte de la estrategia del Cabildo para impulsar la contratación laboral y la activación de las personas en paro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine