Santa Cruz

Barreras impresas en el ADN de todos

El Mercado Nuestra Señora de África acoge una exposición de fotos organizada por Queremos Movernos para mostrar las dificultades de movilidad en Santa Cruz

03.12.2015 | 02:00
Reconocimiento por un buen trabajo.

Una acera sin rebajes, alcantarillas donde una silla de ruedas se queda atrapada, parques infantiles en los que los menores con problemas de movilidad no pueden jugar, tiendas donde es imposible comprar porque un escalón impide la entrada o vallas de obra puestas en medio de la calle con las que una persona invidente tropieza sin poder evitarlo. Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Luchar por sus derechos de manera incansable debe convertirse en un objetivo a cumplir cada día. Entidades ciudadanas y autoridades coinciden al afirmar que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que tanto los vecinos como las instituciones respeten plenamente la igualdad de las personas con algún tipo de discapacidad.

"Las barreras tienen que eliminarse del ADN de los ciudadanos", fue una frase que se repitió ayer en el Mercado Nuestra Señora de África en varias ocasiones. Esta instalación acogerá hasta el próximo día 9 una muestra de fotografías en la que se pone de manifiesto las dificultades con las que se encuentra este colectivo a diario. Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos, colectivo que se ha encargado de poner en marcha esta exposición, detalló que la muestra recoge 60 fotografías. Aproximadamente el 70% de las imágenes están impresas en blanco y negro para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario. El resto se exponen en color, en un intento de dar a entender lo que sí se hace bien en materia de accesibilidad en el municipio.

"Con esta muestra queremos poner nuestro granito de arena para concienciar a la ciudadanía. Es cierto que por mucho que un ayuntamiento trabaje y se pase el día invirtiendo dinero en mejorar la accesibilidad, si luego llegamos y aparcamos en un aparcamiento para discapacitados no habremos conseguido nada", sentenció Mengíbar.

La exposición puede visitarse atendiendo al horario en el que está abierto el Mercado. Además, este sábado y también el domingo, se realizarán visitadas contadas para que las personas invidentes o con problemas visuales también puedan disfrutar de estas imágenes. Además, está previsto que las 60 instantáneas recorran el municipio, pasando por colegios y asociaciones de vecinos que ya se han puesto en contacto con Queremos Movernos para disfrutar de las fotos.

Carmen Rosa García, consejera delegada de Sinpromi, la sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, aseguró que esta exposición enseñará a los vecinos "hacia dónde tenemos que llegar". Desde Sinpromi están convencidos de que "Santa Cruz va a trabajar durante los próximos años para estar en el top de las ciudades españolas más accesibles". Aunque reconoció que la capital tinerfeña es una ciudad "difícil" desde el punto de vista orográfico, desde el Consistorio se va a hacer "una verdadera apuesta en materia de accesibilidad".

"Necesitamos de todas las personas con discapacidad para poder conocer cuáles son las dificultades de la ciudad o cuáles son los rebajes de las aceras que se necesitan arreglar", valoró Carmen Rosa García. "La accesibilidad tiene que estar en el ADN de todos los responsables políticos pero también de todos los ciudadanos", concretó para añadir que la responsabilidad es "de todos", ya que no se le puede echar la culpa a los políticos de que una plaza destinada a personas con dificultades de movilidad esté ocupada por un coche que no lo necesita. En su opinión, Queremos Movernos "vuelve a golpear las conciencias de todos los ciudadanos" al mostrarles a través de esta exposición el ideal de ciudad en la que pueden vivir.

Carlos Correa, concejal de Accesibilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz apostó porque dentro de unos años la exposición que se inauguró ayer sea tan solo una anécdota que contar. "Queremos que la parte de color sea toda la exposición y no solo una pequeña parte", matizó.

El edil del Partido Popular asumió que desde el Consistorio tienen por delante "un trabajo difícil" en materia de accesibilidad. Sin embargo, también recordó que en ningún caso la accesibilidad es solo el rebaje de una acera. "Debemos hablar de accesibilidad universal y tenemos que garantizar que el acceso a la información sea de manera completa", resaltó. "Me siento muy comprometido, en cierta forma, porque soy parte implicada en el tema", subrayó.

Alicia Álvarez, directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, asumió que todas las administraciones tienen la "obligación" de velar, como establece la convención que se celebró hace diez años en las Naciones Unidas, por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. "Tenemos que trabajar para ellos", concretó. Además, destacó que estas personas "no tienen limitaciones que haya que aceptar; lo primero que hay que aceptar es que la sociedad debe ser accesible para cualquier persona".

Álvarez señaló que cada vez que se aparca en una plaza reservada o dejando el coche sobre la acera, aunque se haga de manera inconsciente, actuamos en contra de las personas con dificultades de movilidad. "Les damos una complicación sin apenas darnos cuenta", reconoció la responsable del Gobierno canario. "Juntos, las entidades ciudadanas y las entidades públicas, podemos alcanzar cualquier objetivo en materia de accesibilidad", concretó.

El Cabildo de Tenerife también quiso ayer poner su granito de arena dando voz a las personas con discapacidad a través de cinco jóvenes con discapacidad intelectual, integrantes del Taller Giro-Arte, de Sinpromi. La consejera de Acción Social, Cristina Valido, junto a la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y varios trabajadores del Cabildo, acompañaron a los menores como muestra de apoyo a sus demandas. Cristina Valido recordó que las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población mundial, suelen tener menos oportunidades sociales y más dificultades en su actividad cotidiana, de ahí la necesidad de las políticas que garanticen la igualdad de oportunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine