Alonso reconoce incompatibilidad entre ser presidente insular y diputado

El nacionalista admite que la Ley de Cabildos prohíbe el ejercicio de ambos cargos a la vez pero recuerda que no ha entrado en vigor

03.12.2015 | 02:00

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, admitió ayer que la Ley de Cabildos establece la incompatibilidad entre ejercer como mandatario insular y ser diputado. El nacionalista, que va de número dos al Congreso de los Diputados en las elecciones del día 20, justificó ayer su decisión de presentarse a los comicios en el segundo puesto porque esa pata de la norma "no ha entrado en vigor", la cual además está vinculada a la aprobación por parte de la Institución de su reglamento.

La cuestión es que el Gobierno de Canarias "va a prorrogar el plazo por el cual eso se tiene que aprobar hasta junio de 2016", lo que le da un margen aún mayor de tiempo. En caso de que consiguiera escaño y desde que se comenzara a aplicar esa ley, Carlos Alonso debería decantarse por uno u otro puesto público, pero recordó que los cabildos, a través de la Federación Canaria de Islas, se opusieron a que el régimen de incompatibilidades lo regulara el Gobierno de Canarias porque consideran que es algo que debe corresponderle al Estado.

El candidato nacionalista afirmó que el propio Ejecutivo central está tratando este asunto a petición de las corporaciones insulares y subrayó que ningún cargo del ámbito local es incompatible con el de diputado, salvo los consejeros y presidentes insulares. Ante esta diferenciación, aseguró que la restricción que se le aplicaría "no tiene razón de ser", porque además no afecta en el caso de ser senador, puntualizó Carlos Alonso. El nacionalista insistió en que la Ley de Cabildos no está en vigor y, por tanto, ahora mismo no habría incompatibilidad.

Respecto al caso que se investiga sobre el desfalco en la sociedad Sinpromi, el presidente insular espera que el procedimiento "termine lo antes posible" una vez finalizada la fase documental, que se ha superado con "plena colaboración e impulso" de la Corporación insular y la entidad pública.

El presidente hizo estas declaraciones después de conocerse que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha llamado a declarar en calidad de testigos, tal y como adelantó Mírame TV, a la consejera delegada de Sinpromi, Carmen García Montenegro, el exgerente y diversos trabajadores por el presunto desfalco de unos 800.000 euros llevado a cabo por Andrés Pedreira, autor confeso de los hechos. Cristina Valido, la consejera insular de Acción Social, aseguró que en su caso no ha recibido notificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine