Santa Cruz

Somosierra denuncia al Consistorio porque carece de saneamiento

Los vecinos de la calle Sansón y Barrios, que emprenderán acciones legales, esperan a que el Ayuntamiento inicie los trabajos desde abril

02.12.2015 | 13:17
Algunas de las casas afectadas por la tubería.

Los vecinos del bloque número 7 de la calle Sansón y Barrios, del barrio de Somosierra, emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debido a la tardanza en el inicio las obras de urgencia para mejorar la red de saneamiento de la calle. Esta decisión fue aprobada en el pleno municipal del mes de abril y afecta a un total de 48 viviendas, que sufren la falta de mantenimiento de la tubería que transcurre por la calle y que provoca filtraciones.

El Ayuntamiento se comprometió a invertir más de 100.000 euros en el saneamiento de Somosierra en el mes de octubre, pero los vecinos denuncian ahora que aún no se han realizado las catas necesarias para el comienzo de las obras. Así, los propietarios de estas construcciones se plantean ahora denunciar a la Corporación chicharrera puesto que "nos están cobrando impuestos por el mantenimiento del alcantarillado y el vertido de aguas cuando no disfrutamos de ninguno de esos servicios", explicó ayer el secretario de la Asociación de Vecinos Chincanayros, Miguel Ángel Quintana.

Las filtraciones y humedades que producen las aguas pluviales y fecales que se escapan de la tubería que ha de repararse están provocando problemas de salud a algunos de los vecinos. Más del 70% de las viviendas cuenta con algún miembro de la familia que tiene un parte médico que acredita que sufre problemas respiratorios por tener que convivir con humedades y esta cantidad de documentos aumenta con cada semana que pasa.

El motivo por el que se ha demorado el inicio de las obras se encuentra en el desacuerdo que existe entre los vecinos de Somosierra y el Ayuntamiento de Santa Cruz en cuanto al mecanismo de desagüe que debe instalarse. Fueron tres las propuestas que realizó el Consistorio. Los propietarios de las viviendas del bloque 7 defienden la salida de agua por gravedad, que lleva aparejada la colocación de una válvula antirretorno para que el agua de la calle no entre en las casas, así como una tubería en la vía pública a 4,5 metros de profundidad.

Sin embargo, la Corporación municipal asegura ahora que esta intervención no es viable desde el punto de vista técnico. De este modo, siempre ha defendido las obras que incluyen una válvula de bombeo con la instalación de una arqueta en cada uno de los patios de las casas. Los vecinos siempre han denunciado que esta opción conlleva un gran mantenimiento, que han llegado a cifrar en 600 euros anuales.

La diferencia presupuestaria entre ambas opciones es de unos 12.000 euros, puesto que la salida por gravedad tendría un coste de unos 146.000 euros, mientras que la opción de bombeo necesitaría un presupuesto de 134.000 euros.

Los problemas en la red de saneamiento de la calle Sansón y Barrios se dan desde el año 2005. Desde entonces, los vecinos han reclamado la intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz y de Emmasa. Fue el pasado mes de octubre cuando organizaron una manifestación por las calles de Somosierra y procedieron a la colocación de pancartas en las fachadas de las viviendas afectadas.

Para continuar en esta línea, la Asociación de Vecinos Chincanayros organizará la próxima semana una nueva asamblea para decidir qué acciones tomarán en las próximas semanas mientras no se inicien los trabajos de urgencia. "Hace algunas semanas vinieron dos técnicos del Ayuntamiento y Emmasa pero y estuvieron haciendo mediciones en la calle pero no fue nada oficial y las catas necesarias empezar las obras no han sido realizadas", sentenció Miguel Ángel Quintana.

Esta barriada santacrucera fue construida en la década de los años 50 del pasado siglo. Fue en 2005 cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realizó unos trabajos en la red de saneamiento que jamás fueron concluidos. La tubería que se encuentra en esta calle nunca llegó a cambiarse debido al desnivel existente de tres metros entre la vía pública y las viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine