El presupuesto del Cabildo de Tenerife aumenta un 5,8 % respecto a 2015

Se trata del segundo presupuesto más alto en la historia de la corporación insular

02.12.2015 | 16:20

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2016 será de 648 millones, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a este año, y será el segundo presupuesto más alto en la historia de la corporación insular.

El presidente de la institución, Carlos Alonso, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha informado de las cuentas para el próximo año, en las que está reflejado un aumento de la inversión en un 10,4%.

El nacionalista ha manifestado que el presupuesto ha crecido gracias a un "contexto económico más favorable", en el que el Cabildo de Tenerife se ha marcado cuatro prioridades: gasto social, educación, capacitación e innovación, empleo e inversión.

Carlos Alonso ha detallado que el 54 por ciento de los recursos se destinarán a los servicios sociales y de bienestar comunitario, sobre lo que ha explicado que han aumentado en un 10,8% el presupuesto del Instituto Social de Atención Sociosanitaria (IASS).

El presidente ha informado de que destinarán 5,1 millones para atender a mujeres víctimas de violencia de género, mientras que se han presupuestado 6,3 millones de euros para la atención a los mayores y a las personas con discapacidad.

La generación de empleo contará en 2016 con un presupuesto de 4,5 millones, una cifra que supone un incremento del 45 % con respecto al año anterior.

Carlos Alonso ha destacado que la crisis aún no ha pasado, puesto que sigue "atenazando a muchas familias", aunque ha aumentado la capacidad del Cabildo para dar respuesta a la situación de las personas.

La inversión prevista, que supone un incremento del 10,4 %, alcanzará en 2016 los 147 millones de euros, cantidad a la que habría añadir los 28 millones de euros que corresponden a la operación de endeudamiento que el Cabildo aprobó en este ejercicio para financiar proyectos vinculados al tratamiento y la desalación de aguas, la instalación de placas fotovoltaicas y la movilidad.

Carlos Alonso ha explicado que estas cantidades se podrían incrementar en función de los recursos que el Gobierno de Canarias destine a los cabildos en el marco del plan de desarrollo económico financiado con los fondos del IGTE.

El presidente ha resaltado que el Cabildo de Tenerife ha logrado reducir su deuda en los últimos cinco años, que se sitúa en el 51 % de los recursos ordinarios de la corporación, cuando el Estado fija que el porcentaje máximo de endeudamiento para las administraciones públicas es del 75 %.

El presidente insular ha informado de que al programa Tenerife 2030 se destinarán 65,5 millones de euros, un 10,8 % más, para impulsar el emprendimiento, el conocimiento, la creatividad y la innovación.

Las becas educativas contarán con 3,4 millones de euros en 2016, casi el doble que este año, de los que 1,3 serán para el concurso general y 1,2 para financiar las becas de inmersión lingüística para alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En 2016 también se dará un impulso a las acciones en materia de innovación, por medio de Tenerife Innova, que cuenta con 14 millones de euros, un capítulo en el que se incluyen las obras del Parque Científico y Tecnológico en Cuevas Blancas y en el Hogar Gomero o las becas del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación del ITER.

El presidente ha manifestado que 648 millones de euros "dan para mucho", por lo que deben "acertar en las prioridades" para que el futuro "depare mejores condiciones de empleo y bienestar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine