Santa Cruz

El plan de infraestructura judicial priorizará el Palacio de Justicia de Santa Cruz

El edificio estará en la zona de Cabo Llanos que pertenece a la Consejería de Educación

02.12.2015 | 13:17

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, señaló que la construcción de los nuevos palacios de justicia de Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, serán las "prioridades" del plan de infraestructuras judiciales. El consejero detalló que el nuevo plan tendrá una duración de ocho años y, aunque reconoció la necesidad de hacer mejoras en diversos puntos del Archipiélago, afirmó que hay que ser "realistas" y no generar expectativas que después no se puedan cumplir.

Así, la planificación en la que trabaja la Consejería comprende que en 2016 y 2017 se realice la tramitación y redacción de proyectos para que las obras se inicien a partir de 2018, cuando el presupuesto de la Comunidad Autónoma ya no estará condicionado por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

En el caso del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife Aarón Afonso descartó el proyecto que se ideó en 2008, con un coste de ejecución de unos 124 millones, porque tiene dificultades para adaptarse a las nuevas necesidades de la oficina judicial. De este modo, comentó que el nuevo edificio se levantará en una parcela de la Consejería de Educación, que habrá que desafectar previamente, y que se encuentra ubicada en Cabo Llanos. Con este proyecto, Afonso comentó que se pasará de seis edificios a dos, se acaba con la dispersión actual y muchos arrendamientos, y se concentra la actividad, entre otros, con la Audiencia Provincial, el Instituto de Medicina Legal o la jurisdicción penal.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, remarcó que los grupos que apoyan al Gobierno han presentado una enmienda parcial a las cuentas de la Comunidad Autónoma que permitirá acometer la licitación de los proyectos. Afirmó que es una "buena noticia" que haya un plan de infraestructuras que "marque un camino a seguir" y se prioricen los equipamientos, destacando especialmente el caso de Puerto del Rosario, "un problema enquistado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine