Cumbre de áreas metropolitanas

Las grandes ciudades se alían para liderar el plan de desarrollo de Clavijo

Los regidores acuerdan crear mesas de trabajo sobre Empleo, Políticas Sociales, Comercio y Turismo y Vivienda para exponer sus conclusiones al Ejecutivo

02.12.2015 | 14:54
Las grandes ciudades se alían para liderar el plan de desarrollo de Clavijo
Carmen Hernández, Augusto Hidalgo, José Alberto Díaz y José Manuel Bermúdez pasean por el casco.

Los alcaldes de las dos áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria le exigieron ayer al Gobierno regional que les otorgue el mayor peso dentro del Plan de Desarrollo de Canarias, una reclamación que pasaría no solo porque el Ejecutivo canario pusiera en marcha proyectos específicos para combatir las altas tasas de desempleo que se concentran en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde, sino que también les otorgaría más protagonismo a la hora de desarrollar proyectos estratégicos relacionados con las inversiones o el I+D+I.

Pese a que el equipo del presidente Fernando Clavijo aún está trabajando en la redacción del Plan de Desarrollo de Canarias –un documento con todos los proyectos estratégicos que se desarrollarán en las siete Islas y que se financiarán con los fondos procedentes del ya extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE)– los regidores de las dos áreas metropolitanas ya se han sentado a negociar cuáles son las actuaciones a las que consideran que se deberían destinar dichos dineros, unos 1.600 millones que percibirá el Archipiélago en los próximos diez años.

"El Plan de Desarrollo de Canarias, que está elaborando el Ejecutivo regional, puede ser una gran oportunidad", aseguró el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, tras la primera reunión celebrada ayer en el municipio de La Laguna, un encuentro en el que también estuvieron presentes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo; el regidor lagunero, el también nacionalista José Alberto Díaz; y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (Nueva Canarias).

"Nosotros tenemos mucho que decir en la puesta en marcha de ese plan", apuntó Bermúdez, quien explicó que "los cuatro municipios debemos ser una pieza importante y fundamental en el desarrollo de ese plan estratégico, igual que en los planes de empleo del Gobierno y de los cabildos".

El motivo por el que los cuatro municipios deberían tener un mayor peso en dicho plan se debe a que en ellos se aglutina el 40% de la población de las Islas y, además, concentran al 47% de las empresas emprendedoras. A pesar de estos datos positivos, las cuatro localidades son también las que tienen unas mayores tasas de desempleo, lo que a juicio de los regidores requiere la puesta en marcha de "planes específicos que ayuden a paliar esta situación".

"Cuatro de cada diez canarios nos tiene como alcalde", apuntó el regidor de Las Palmas de Gran Canaria para añadir: "Somos las ciudades que soportan la mayor presión desde el punto de vista del tráfico o de las infraestructuras administrativas. Esto tiene sus ventajas desde el punto de vista del PIB, somos los grandes generadores de la economía canaria".

Aunque Hidalgo también especificó que el objetivo de la reunión celebrada ayer –ya avanzaron que la siguiente se celebrará tras los Carnavales en Telde– no es "darnos codazos ni apartar a ninguno de los pequeños municipios de los recursos", lo cierto es que los cuatro alcaldes consideran que el diálogo con el Gobierno de Canarias se puede mejorar y lograr así que se pongan en marcha políticas específicas que ayuden a contrarrestar las dificultades a las que tienen que hacer frente como municipios de gran población.

De esta manera, el alcalde de La Laguna anunció que uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión de ayer es crear cuatro mesas de trabajo para avanzar en temas como el Empleo, las Políticas Sociales, el Turismo y el Comercio y la Vivienda. Asimismo, cada una de estas mesas estará capitaneada por el alcalde de uno de los cuatro municipios: Santa Cruz se hará cargo de la de Empleo, Telde coordinará la de Políticas Sociales, Las Palmas de Gran Canaria abordará los temas relacionados con Turismo y Comercio y a la de La Laguna le corresponde Vivienda.

Una vez que las dos áreas metropolitanas hayan consensuado cuáles son las mejores soluciones a sus problemas comunes, las iniciativas serán presentadas al Ejecutivo regional. "No se trata de presionar al Gobierno de Canarias, sino de hacer una puesta en común nuestra realidad sin dejar de ser solidarios con el resto de los municipios", comentó Díaz.

En esos mismos términos se expresó Hidalgo, pues apuntó que "los cuatro municipios debemos tener una representación más directa con el Ejecutivo canario y, por eso, nos hemos sentado a diseñar esas cuatro mesas de trabajo".

"Este encuentro no va contra el Gobierno ni contra el resto de municipios, es un espacio de diálogo para buscar soluciones a problemas comunes", aseguró Carmen Henández, quien añadió que los municipios pequeños no se enfrentan a los problemas de hambruna que tienen las dos áreas metropolitanas. "En las localidades pequeñas, estas personas se sustentan en unas sólidas redes familiares, mientras que en los grandes municipios tienen que acudir a los servicios sociales", agregó.

Sobre el papel que juega la Federación Canaria de Municipios (Fecam) como interlocutora de las localidades canarias con el Gobierno, la alcaldesa de Telde argumentó que es "insuficiente para exponer las necesidades y potencialidades de las áreas metropolitanas".
"Esta reunión es un ejemplo de cómo se puede dejar de lado el pleito insular y sentarnos a buscar soluciones entre alcaldes que no pertenecen a un mismo partido político", concluyó el regidor chicharrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine