La Feria de Artesanía reúne a 140 profesionales de 40 oficios distintos

El evento se celebra desde mañana hasta el domingo en el Recinto Ferial P Habrá guaguas gratuitas y un concurso de fotografías

02.12.2015 | 12:48
La Feria de Artesanía reúne a 140 profesionales de 40 oficios distintos

Unos 140 artesanos de 40 oficios participan en la nueva edición de la Feria de Artesanías de Canarias. El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó ayer en compañía del director general de Industria del Gobierno de Canarias, Erasmo García, la 31ª edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que este año se celebra desde mañana hasta el domingo en el Recinto Ferial de Tenerife. Contará con la participación de 61 profesionales de Tenerife y 79 de las demás Islas, lo que supondrá la presencia de unos 40 de estos oficios practicados en el Archipiélago, desde el más tradicional o en peligro de extinción hasta los que aportan los diseños o propuestas más innovadoras.

Medina afirmó en su intervención que "se trata de la feria de la ilusión, en la que hemos puesto todo nuestro empeño, y en la que hemos trabajado juntos en la misma dirección para conseguir los mejores resultados y un mayor desarrollo económico". El vicepresidente insular animó a todos a asistir a este evento, cuya entrada es gratuita, y destacó, entre sus atractivos, "el servicio de guaguas gratis para trasladarse al Recinto, un concurso de fotografías en Instagram, la exposición de workshop, la muestra de las creaciones de los artesanos que acudieron a Momad Madrid, y el servicio de asesoramiento a la hora de comprar".

La financiación de esta cita, cuyo horario es ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas, corre a cargo de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, con un presupuesto de 150.000 euros; y la organización de la misma, a través de una encomienda, le corresponde al Cabildo de Tenerife.

Por su parte, el director general de Industria del Gobierno de Canarias indicó que "esta feria es la cita más importante del año del sector artesanal", y destacó el puesto del Gobierno de Canarias, en el que se mostrarán trabajos elaborados por alumnos de las diferentes escuelas de arte y diseño de las Islas. De igual modo, García señaló que "desde el Gobierno de Canarias vamos a contribuir a que nuestros artesanos puedan abrirse a otros mercados fuera del Archipiélago".

El montaje de este evento responde a una distribución tripartita de los expositores, y atiende, principalmente, a los tipos de producto. Así, sería los espacios de Innovación, Tradicional y Contemporáneo que se configuran como zonas independientes aunque están comunicados entre ellos.

La idea principal de la feria parte del logotipo de la Marca Artesanía Canaria, que a su vez está inspirada en el drago canario, formado por dos manos artesanas entrelazadas. A nivel visual se ha buscado una imagen llamativa, moderna y luminosa jugando con el amanecer y anochecer rehuyendo representaciones habituales.

Representación institucional

En la feria habrá un espacio con puestos institucionales de los siete cabildos destinados a la promoción de oficios en vías de extinción. En el caso de Tenerife, la Corporación insular participa con un puesto original y de gran impacto visual. Está alojado bajo una estructura metálica que permite presentar una cascada de atractivas piezas artesanas de actual diseño, en una apuesta por la creatividad y actualización de la actividad artesana en la Isla. Se encuentra en el centro de la plaza que conforma el área de Innovación.

Además, habrá un premio Adquisición de Artesanía Canaria para reconocer la excelencia y la creatividad en la producción de obras singulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine