Santa Cruz

Emmasa invierte casi 34 millones en obras que mejorarán la calidad del agua

Los pueblos de Anaga serán la prioridad del nuevo plan financiero de la empresa en el municipio

02.12.2015 | 13:17
Imagen de la desaladora ubicada en el Puerto de Santa Cruz.

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife Sociedad Anónima (Emmasa) invertirá 33,9 millones de euros en el municipio durante los próximos cinco años. La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana la modificación del cronograma de acciones que la empresa va a poner en marcha con el objetivo de priorizar algunas obras por razones medioambientales o sociales. Estos trabajos se enmarcan dentro de los compromisos que la compañía adquirió cuando se hizo con el contrato de la gestión del agua en Santa Cruz. Es por eso que el socio mayoritario y operador de esta compañía, Sacyr, deberá invertir casi 34 millones durante los próximos años en mejorar la calidad del agua en la capital tinerfeña.

La reorganización del Plan de Inversiones de Emmasa conlleva un conjunto de obras e intervenciones para mejorar el saneamiento dentro del Macizo, con el objetivo principal de conseguir una solución a los problemas que, durante años, han sufrido y sufren sus vecinos. De esta forma, está previsto realizar los estudios técnicos y la obra de ejecución del pozo absorbente de Taganana, junto a otros proyectos complementarios del mismo, y la puesta en marcha de sistemas de bombeo y obras de saneamiento global de toda la comarca. Todos estos trabajos buscan mejorar el tratamiento de las aguas negras en esta zona con una inversión que asciende a 1,4 millones aproximadamente.

Mejoras

De la misma forma, también se dedicarán alrededor de 500.000 euros a la mejora del saneamiento en el pueblo de Igueste de San Andrés. El documento contempla además un gasto de 1.078.222 euros en obras de mejora medioambientales, como la ejecución y puesta en marcha de la nueva estación de bombeo de aguas residuales de San Andrés.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, anunció ayer que otra de las inversiones más relevantes que se encuentran dentro de este nuevo documento es la inversión que se destinará "a la mejora y el aumento de la producción de agua de origen marino, a través de la ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM), que se desarrollará entre 2016 y 2021".

Según señaló el edil nacionalista, esta acción permitirá, al mismo tiempo, que el servicio público de agua en la capital tinerfeña "responda a un modelo de gestión sostenible de sus recursos naturales en materia de disponibilidad de agua". "La inversión del Estado es vital para poder ejecutar los trabajos y contamos con su compromiso para que se puedan ejecutar todos los proyectos", añadió.

La intervención en la Estación Desaladora permitirá reducir los costes de producción y abastecer, con agua desalada de óptima calidad, a la gran mayoría del municipio. La primera fase de esta ampliación, por valor de más de 5,5 millones de euros, se extenderá hasta 2017 y tiene entre sus objetivos el incremento de la producción de agua desalada, en un 37%, y la reducción del consumo energético, en un 12%.

Las mejoras en la estación depuradora de Cabo Llanos es otro de los ejes centrales dentro de las intervenciones que pondrá en marcha Emmasa en el municipio. "El Cabildo pone 400.000 euros y Santa Cruz otros 400.000; hasta que el Cabildo no ha fijado su cantidad no hemos podido sacar adelante esta obra que supondrá mejoras considerables en el tratamiento de las aguas residuales del municipio", concretó Dámaso Arteaga. Se trata de mejoras ya planificadas para la estación de bombeo ubicada en el barrio, un proyecto en el que participan el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de Santa Cruz

A mediados del año pasado la Junta de Gobierno Local decidió intervenir Emmasa debido a los continuos incumplimientos del contrato que mantenía la empresa con el municipio de Santa Cruz de Tenerife. La intención del Consistorio fue ofrecer garantías a los ciudadanos en la prestación de este servicio. El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, explicó, en ese momento, que la intervención se basaba "en los principios jurídicos de legalidad y proporcionalidad".

Una mirada a los barrios

El Plan de Inversiones de Emmasa propone una serie de actuaciones en los diferentes distritos del municipio de Santa Cruz de Tenerife que serán ejecutadas, según ha programado el Ayuntamiento de manera conjunta con la empresa que gestiona el agua en la capital tinerfeña, a lo largo de 2016. En todos los distritos se llevarán a cabo intervenciones y obras que se centrarán en la prioridad de sus vecinos.

En concreto, en la calle Sansón y Barrios de Somosierra está previstas mejoras en la red de saneamiento. Asimismo, Emmasa se encargará de suministrar agua potable a las Viviendas de San Pío. Las mejoras y renovación en la red de abastecimiento del agua en la Avenida Príncipes de España también se ejecutarán a lo largo del próximo año.

En la misma línea está previsto un proyecto de reposición parcial de la red en la calle Adalberto Benítez Togores, en Las Mimosas, la ejecución del bombeo necesario para eliminar la fosa séptica de la calle Nisamar, en Añaza y, por último, la puesta en marcha de una nueva red de saneamiento para la calle Pelícano, en el barrio de El Sobradillo. G. A.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine