El Cabildo estudia implantar ciclos de formación dual en Turismo y Náutica

La idea es que los alumnos realicen sus estudios en las propias empresas

02.12.2015 | 02:00

El Cabildo de Tenerife estudia implantar ciclos de formación dual en Turismo y reparación naval en los próximos años. Así lo avanza el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, quien detalla que se trata de un tipo de estudio en el que los alumnos podrán realizar su formación en las propias empresas. "Es una formación doble, práctica y teórica, pero donde la teoría, que si se dará en las aulas, es complementaria", aclara Rivero. El objetivo: "vincular la formación a las necesidades reales del mercado", destaca el responsable de Educación.

Rivero detalla que estos ciclos también serán bilingües. "Tanto la formación como la teoría se dará en otro idioma, que puede ser el inglés pero también el alemán, por ejemplo", puntualiza el nacionalista. El director insular de Educación añade que las empresas les darán formación in situ a los estudiantes, "por lo que probablemente luego querrán que esos trabajadores se queden en sus negocios, creando así nuevos puestos de empleo". Según amplía el presidente del Cabildo Tenerife, Carlos Alonso, los alumnos tendrán un contrato de aprendizaje y rotarán en los departamentos del centro y en la actividad que desarrollen.

Para empezar, la Institución tinerfeña apuesta por el Turismo, una formación dual en la que ya están trabajando. Alonso apunta que ya se están manteniendo contactos con el Gobierno alemán y con el Colegio Alemán, "aunque aún existen dificultades para la homologación del título". En este sentido, el responsable de Educación, señala que una posibilidad sería "formarse en Turismo en la recepción de los hoteles con turistas alemanes".

Aunque la idea es comenzar con este título vinculado a la actividad turística, el Cabildo ya está estudiando otras posibilidades, como formaciones en profesiones vinculadas a la maquinaria y al sector industrial como la reparación naval.

Reorientación

Uno de los grandes objetivos del Cabildo de Tenerife es vincular la formación a las demandas de las empresas. Para ello, la Institución, a través de su programa Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deporte, ya ha dado los primeros pasos en el área de Innovación. "Estamos vinculando los campos más técnicos como las ingenieras técnicas, la biomedicina, la robótica o las tecnologías aditivas, con proyectos del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican)", detalla Rivero.

El responsable de Educación explica cómo funciona el proceso. "La empresa te dice lo que necesita, como por ejemplo, un estudio acerca de plagas. Luego, nosotros vamos a la Universidad y le decimos lo que la empresa demanda para que destine a alguno de los grupos de investigación de estudiantes a esos programas", aclara el de CC. Lo que el Cabildo busca es que así, los estudiantes no trabajen sobre tesis, sino en proyectos que una empresa real esté demandando. "Y además, al final la empresa podría quedarse con esos investigadores para incorporarlos a su plantilla", añade Rivero.

El director insular de Educación puntualiza que su Institución no puede inmiscuirse en las materias curriculares que se ofertan en la Universidad para poder reorientarlas al mercado. "Nosotros no tenemos competencias directas en Educación. Además, afortunadamente, existe libertad de cátedra y cada profesor da la materia según considere oportuno", señala Rivero. No obstante, el de CC destaca que "lo que si intentamos, ya no solo desde el área de Educación sino a través de la de Empleo, es vincular los estudios a las empresa", añade Rivero. Además, "fomentaremos que las becas de postgrado estén dirigidas a estas necesidades y a que realmente el conocimiento se quede en Tenerife", afirma Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine