Plan antiatascos para la TF-5

Un arranque con poco ruido

El Norte estrena la rebaja en el precio de las guaguas y la vía habilitada para el uso del transporte público

02.12.2015 | 02:20
josé luis gonzález / lot

El Cabildo de Tenerife ha decidido tomarse en serio acabar con las colas que se producen cada mañana en la autopista del Norte. Con este objetivo, la Corporación puso en marcha ayer dos medidas durante las primeras horas del día con el objetivo de reducir el tráfico de vehículos privados en esta vía. La primera de las acciones pasa por aplicar descuentos en el transporte público a las personas que vivan en el Norte y que se desplacen hasta el Área Metropolitana, mientras que la segunda consiste en habilitar la vía TF-235, en sentido Santa Cruz entre los puntos 2+250 y el 0+000, para las guaguas y los taxis. Ambas iniciativas, sin embargo, pasaron desapercibidas entre muchos de los viajeros durante la primera jornada de su puesta en marcha.

Como cada mañana, Sara Hernández cogió la línea 102 para acudir a sus clases de inglés desde La Victoria hasta la Universidad de La Laguna (ULL). Para poder llegar a tiempo debido a las retenciones que se producen en la autopista en las horas puntas, siempre sale una hora y media antes de su casa. Por ejemplo, si tiene que estar a las 08:00 en la Facultad de Filología, debe subir a la guagua a las 06:00. Así es su día tras día, incluido ayer.

Esta joven de 20 años se bajó en la estación de La Laguna con carpeta en mano y sin tan siquiera haberse dado cuenta de que Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa pública dependiente de la Corporación insular, le había rebajado en 50 céntimos el precio del trayecto. "¡Ah, sí que me hicieron descuento!", dijo con extrañeza al mirar su abono de papel.

Si hasta ahora se gasta unos 60 euros mensuales en guagua, 15 a la semana, con la reducción aplicada por la Institución desde ayer podrá ahorrarse unos 20 euros al mes, ya que antes del inicio de esta medida el coste de ida o vuelta era de 1,65 para los estudiantes, mientras que para el resto se situaba en 2,40.

Está claro que esta ventaja pasó desapercibida para Sara en su primer día, ya que ni siquiera conocía la reducción de tarifas, y parece que para el resto también, porque de hecho su guagua venía "más vacía" que en otras ocasiones, comentó la victoriera.

Menos importancia le dio a que la línea 102, a diferencia de otras ocasiones, se desviara de la autopista para entrar en la TF-235. La veinteañera se mostró escéptica respecto a esta medida puesta en marcha por el Cabildo para que las guaguas no tengan que coger parte de la autopista y así avanzar más rápido. El problema que ve es que "a veces la cola llega por dentro y es lo mismo", es decir, que por esa misma carretera también se producen retenciones, así que "viene siendo mas o menos lo mismo", apuntó.

Para ella, una medida que podría ayudar de forma considerable a reducir los atascos y que fue planteada por el Cabildo es cambiar el horario de la ULL. "La propuesta de poner todas las clases a las 10:00 me parece una buena idea porque a esa hora no hay tantas colas y los jueves y viernes, que entro a esa hora, se nota en la carretera". Sara es consciente de que una de las causas del embotellamiento es que "se junta la gente que trabaja, los niños que entran a los colegios y los universitarios". "A los niños no les puedes hacer entrar más tarde porque son niños y tienen que comer, los que trabajan tampoco porque tienen que ir a trabajar y, entonces, que nos pongan a las 10:00 beneficiaría y no nos importa salir más tarde", afirmó la joven.

Sin embargo, lo de restringir el uso del parking de la ULL, otra de las acciones defendidas por la Corporación insular, le parece "una tontería" porque recordó que los aparcamientos de Guajara "están vacíos" y criticó que hay una zona para profesores donde "no dejan estacionar", aparte de que a personas de una determinada facultad no las han permitido dejar su vehículo en otra.

R. H. R. fue mucho más crítica, pues en su opinión ayer había "más colas" que en otras ocasiones. Ella cogió la línea 107 sobre las ocho de la mañana desde La Orotava para ir hasta la capital y, mientras subía a toda prisa a la 014 desde la estación de La Laguna, defendió que lo que debería hacer la Institución tinerfeña es "poner más guaguas", porque "es súper injusto que haya más líneas a Santa Cruz y del Norte solo una".

Olga Lorenzo y Fernando Alonso no se beneficiaron de los descuentos de 1,15 euros por trayecto porque no cogieron la guagua entre las seis y las ocho de la mañana. El carril bus, sin embargo, está habilitado hasta las nueve y pudieron estrenarlo en la línea 102, aunque declararon que tardaron "lo normal" porque las colas "no se notan" a esa hora.

La postura más positiva fue la de Lucía Marín, de La Orotava, que afirmó que se ahorró en coche 15 minutos en la carretera para acudir a la Universidad, aunque agregó que no sabe si se debió a la puesta en marcha del carril para guaguas y taxis o que simplemente fue una coincidencia, ya que parte del trayecto lo hizo por vías generales para ahorrar tiempo. Esta joven de 21 años estudia Derecho y cada día también sale de su casa una hora y media antes del inicio de las clases para poder llegar a tiempo por los atascos de la TF-5, así que de lunes a viernes se levanta sobre las 06:30 para estar a las 08:00 en la Facultad.

Para ella, la solución para poner fin a las retenciones no pasa por cambiar el horario de la ULL, sino por crear un carril VAO. Respecto a las medidas implantadas ayer, mencionó que benefician sobre todo a los usuarios de Titsa y agregó que, en su caso, le sale más rentable compartir vehículo y sus gastos, tal y como hace en la actualidad, porque encima vive alejada de la estación de la Villa.

Otro de los que se subió a la guagua ayer fue Carlos Alonso, el presidente del Cabildo. El mandatario partió sobre las 06:40 de La Orotava en la 310 y, tras el recorrido, destacó que lo que se pretende es "priorizar" este servicio público. Si bien dijo que era "apresurado" para hacer un balance del primer día de estas medidas, indicó que "muchos usuarios" del Norte desconocen el uso del sistema Vía Móvil para pagar el billete a través de un teléfono inteligente, que implica más ahorro en los recorridos que un bono de papel. Por este motivo, se iniciará una campaña de promoción de la nueva tarifa, fijada para las primeras horas del día en 1,15 euros por viaje .

Como primera valoración, el mandatario añadió que se notó "menos afluencia de tráfico en la autopista" y que la TF-235 funcionó "bien", aunque reconoció que "es verdad" que ha habido "mayor congestión en la zona oeste de la TF-5, desde el centro de La Laguna, Tejina, Bajamar, Tegueste y Tacoronte hacia el Área Metropolitana ya que "a veces se usa como vía de escape ha generado algunas retenciones". Después de este día de prueba, "ahora falta perfeccionar" las acciones, sentenció.

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