Santa Cruz

El Puerto recibe 3.500 toneladas de sal pura para convertirla en cloro

La producción comenzará en enero en modo de pruebas y en marzo de forma oficial

30.11.2015 | 23:33
Un momento de la descarga de sal de la embarcación a uno de los camiones que traslada el producto.

Las primeras 3.500 toneladas de sal pura de mina que se utilizarán en el Puerto de Santa Cruz para producir hipoclorito sódico llegaron ayer a la ciudad. La empresa concesionaria que se encargará de la fabricación de este compuesto centrado en el cloro, Biomca Química S.L., ha traído el producto a bordo del buque Sky Vita, de Alpha Shippping Company. La embarcación permanecerá atracado en el dique de Los Llanos hasta esta noche.

Desde ayer y hasta hoy por la tarde está previsto que se prolongue el Para descargar tal cantidad de materia prima ha sido necesario contratar los servicios de unos 15 camiones, que son los encargados de transportarla hasta la nave de Biomca ubicada en los rellenos de la Dársena de Pesca.

Relleno

Miguel Valcárcel, uno de los administradores de la compañía, aseguró ayer que "este primer cargamento a granel supondrá la ocupación total de dicho depósito, que se irá posteriormente rellenando a medida que se vaya necesitando". De hecho, las primeras pruebas de producción se realizarán el próximo mes de enero, estando previsto comenzar a producir hipoclorito sódico para uso en toda Canarias ya en el mes de marzo. Valcárcel aseguro en este sentido que el "hecho de tener la sal almacenada algunos meses no supone deterioro alguno, más allá de un posible apelmazamiento que no afecta a su calidad".

Las 3.500 toneladas de sal han llegado a Tenerife procedentes de Holanda, en concreto de Delfzujl donde la compañía exportadora "cuenta con su propio muelle dedicado en exclusiva a la exportación de sal". Según Valcárcel, en España no existe este tipo de sal tan pura. Biomca Química, S.L. cuenta en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con una parcela de 3.872 metros cuadrados destinada a la instalación de una fábrica de hipoclorito sódico. Dicha parcela se ubica en los rellenos de la Dársena Pesquera, habiéndose otorgado la concesión correspondiente a su ocupación por un periodo de veinticinco años.

La nueva actividad industrial de esta empresa en la capital tinerfeña posibilitará la construcción y explotación de una planta de producción de 1.500.000 litros mensuales de hipoclorito sódico en Tenerife, convirtiéndose así en la primera y única en su género de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine