La Laguna

El 'Juego de Tronos' lagunero

´Fantasmas´ cuentan la historia de la ciudad en rutas teatralizadas iniciadas por el 16 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

01.12.2015 | 02:00
josé luis gonzález

La Laguna está de cumpleaños. Mañana, día 2 de diciembre, celebrará el 16 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Quizás por eso, como convocados por los festejos, varios de los fantasmas del centenario pasado local despertaron ayer para contar sus remotas historias. Lo hicieron, como viene siendo habitual, de la mano del historiador Néstor Verona y de los actores de Burka Teatro.

El recorrido teatralizado, creado especialmente para la ocasión y titulado En busca del fondo corso, sirvió además para que los visitantes pudieran acceder a varios de los edificios más emblemáticos del casco histórico. De entre ellos, sin duda el protagonista fue el Palacio de Nava, reabierto para la ocasión después de varios años cerrado al público. Esta centenaria instalación de la plaza del Adelantado permanecerá abierta hasta el viernes en horario de 11:00 a 20:00 horas. Solo es posible el acceso a su patio central y a su espectacular escalera principal, pero la visión de sus artesonados es motivo de sobra para la visita.

El recorrido arrancó en la plaza del Adelantado, junto a la ermita de San Miguel. Allí, poco a poco, fueron reuniéndose el casi medio centenar de vecinos y visitantes que quisieron aprovechar la excelente ocasión para profundizar en la historia del casco histórico lagunero. Verona, que fue dando la bienvenida a todos ellos, aseguró que habría muchas sorpresas: "De aquí no sale vivo hoy ni el apuntador. Esto va a ser como Juego de Tronos", bromeó.

Cuando transcurrieron los cinco minutos de cortesía con los que siempre se espera a los más rezagados, Verona condujo a su grupo de curiosos excursionistas hasta el interior de la ermita de San Miguel. "Esta ermita que ustedes ven fue la primera sede de los cabildos de la Isla, antes de que se construyeran las casas consistoriales", detalló el experto al comienzo del recorrido. Una vez dentro de este pequeño templo, utilizado en la actualidad como sala de exposiciones y conferencias, el propio Adelantado Alonso Fernández de Lugo –sentado mientras hojeaba unos papeles– tomó el relevo al guía. Un emisario sorprendió al fundador de la ciudad con la noticia de la muerte de Isabel la Católica, detonante de toda una trama que tiene entre sus protagonistas a los piratas más afamados de todos los tiempos.

Como una auténtica novela negra, el recorrido teatralizado arrancó con un asesinato. Las paredes tienen oídos y Fernández de Lugo no podía permitir que sus planes llegaran a oídos de sus vecinos y mucho menos a los de sus enemigos. Es una jugada maestra que traerá hasta La Laguna uno de los tesoros más suntuosos de todos los tiempos: el producto de las fechorías del famoso Barbarroja.

A partir de ahí, la ruta se convirtió en un recorrido por las casonas más importantes del casco. En esos mismos lugares, hace algunas centurias, pudieron haberse dado las mismas conversaciones que ayer recrearon los actores de Burka. La historia de las familias más importantes de la ciudad y de la Isla pasaron frente a los participantes en la ruta.

El recorrido fue desde la ermita de San Miguel a la casa Anchieta, el lugar donde se crió el santo lagunero que después gestó las importantes ciudades de San Paulo y Río de Janeiro. Una tortura, una lucha de espadas y la reunión de una misteriosa hermandad que comparte algo más que un secreto se sucedieron por los distintos escenarios. Todo es posible si se deja volar la imaginación.

El recorrido gestado para festejar los 16 años transcurridos de que La Laguna pasó a engrosar el listado de ciudades más prestigioso del planeta es una buena excusa para conocer mejor las estancias de la Casa de los Capitanes, el Palacio Lercaro o el antiguo Hospital de Dolores. Los que quieran aprovechar la ocasión todavía están a tiempo porque Verona volverá a invocar a sus indisciplinados fantasmas todos los días hasta el viernes. Es una actividad gratuita que se repetirá en tres pases diarios: a las 11:00, a las 16:30 y a las 18:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine