El fin de una larga espera

El futuro de Anaga pasa a sus habitantes

El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Medio Ambiente entregan a los residentes del macizo el título de Reserva de la Biosfera

01.12.2015 | 02:00
El momento de la entrega del título de Reserva de la Biosfera a los vecinos, ayer, en la sede del Cabildo de Tenerife.

Anaga está de enhorabuena. Sus cerca de 2.000 vecinos recibieron ayer el tan esperado título de Reserva de la Biosfera que la Unesco otorgó al macizo el pasado 9 de junio. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto con la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, hicieron entrega del título a una representación de los habitantes de los tres municipios cuyo territorio está dentro de este espacio protegido.

En el Salón Noble del Cabildo no cabía ni una persona más. Nadie quiso perderse el acto, más simbólico que oficial, en el que los residentes de Anaga pudieron saber lo que significa tener el título de Reserva de la Biosfera. La promesa de todas las instituciones implicadas, desde los ayuntamientos hasta la Corporación insular, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Medio Ambiente y hasta la propia Unesco –que concede este reconocimiento–, aseguraron a los vecinos que esto no ha hecho más que empezar. Ahora toca comenzar a trabajar y luchar para mantener el título. La idea es conseguirlo desarrollando un plan de acción en el que los vecinos estarán siempre presentes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que el sello de Reserva de la Biosfera "supone el reconocimiento internacional de una zona debido a sus riquezas naturales, a su modelo de desarrollo sostenible y a su interés como patrimonio científico mundial". Esto "obliga" a llevar a cabo "su estricta conservación y a la protección de su biodiversidad", remarcó.

Marisa Tejedor, presidenta del Consejo Científico del Programa MaB, detalló las cualidades de Anaga con las que ha conseguido alcanzar esta distinción, entre las que se encuentran más de 1.900 especies de invertebrados endémicos, así como 40 especies de animales y vegetales en "claro peligro de extinción". Por su parte, Alberto Hernández, de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco, recordó a los presentes que España, junto a Estados Unidos, es el país con mayor número de reservas de la biosfera. "Una reserva es de quienes viven en ese territorio, con valores únicos por conservar", añadió.

Montserrat Fernández, directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, agradeció a todas las instituciones implicadas "su voluntad" para lograr este reconocimiento internacional. "Hay más de 20.000 personas que forman parte de esta Reserva de la Biosfera que es Anaga", enumeró. "Hay que tener claro que lo importante no es conseguir el título; hay que garantizar que se mantenga esta distinción, y en eso hay que trabajar a diario", remarcó.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, reconoció tener "amigos en Anaga", personas que conoció durante su etapa como concejal del Ayuntamiento de La Laguna. "Ya podemos decir que en todas las Islas hay una Reserva de la Biosfera", aclaró. En este sentido, añadió que esta distinción aporta "un sello de calidad" que permitirá mostrar ante el mundo los valores de la Isla.
Los tres alcaldes con representación en el macizo de Anaga centraron sus discursos en sus vecinos, a quienes agradecieron su participación y dedicación en este proyecto. José Manuel Molina, responsable del municipio de Tegueste, valoró el aspecto económico, desde el punto de vista del comercio y el turismo, de esta declaración; Alberto Díaz, alcalde lagunero, asumió que ahora Anaga se abre al mundo exponiendo ante el exterior un espacio de la Isla que hay que cuidar; y por último, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, prometió a los vecinos que siempre se pondrá sobre la mesa las decisiones que se tomen además de asegurar que siempre se estará a la altura de este reconocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine