Tenerife| 2030

El Cabildo coordinará la agenda cultural de toda la Isla para apoyar a la industria

La Corporación pone en marcha la Mesa Insular de Concejales de Cultura, que aglutina a los responsables de esta materia de los 31 municipios isleños

01.12.2015 | 02:00
Concierto musical de jóvenes tinerfeños. |

El Cabildo de Tenerife ya está manos a la obra en su objetivo de coordinar todas las acciones culturales que se organizan en la Isla con el fin de promover, fomentar e impulsar la industria cultural. Se trata de una nueva forma de gobernanza en estrecha colaboración con los 31 municipios tinerfeños que la Corporación insular ya ha puesto en marcha a través de la Mesa Insular de Concejales de Cultura, que aglutina a los responsables de este área de toda la Isla. Así lo explica el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, quien detalla que esta iniciativa busca "descentralizar las actividades de la Institución tinerfeña con diferentes acciones en los ámbitos municipales que garanticen la cohesión territorial y social".

Rivero puntualiza que "es una acción directa que la Corporación debe ejercer sobre el territorio". Según el responsable de Educación, "así se facilitará un nuevo entorno cooperativo entre las diferentes administraciones para reforzar las actividades culturales y creativas y, de este modo, llegar más y mejor a la ciudadanía". Además, a través de esta Mesa se quiere lograr una mayor proyección de la cultura, que a su vez refuerce la labor de los agentes culturales y que tenga muy presente la participación ciudadana, "logrando con todo ello que se alcance un mayor fortalecimiento de la industria cultural", subraya Rivero.

Según señala el responsable de Cultura, la Institución va a ejercer esa coordinación sobre distintos aspectos. "El primer bloque tiene que ver con los sectores culturales, es decir, todo aquello que está relacionado con los planes estratégicos de sectores como el audiovisual, las arte escénicas, la música o la literatura", revela Rivero, quien añade que "es la parte de trabajo con los profesionales".

El segundo de los bloques está dirigido a la cohesión territorial y social. "Para ello vamos a promover acciones en el ámbito intermunicipal y a diseminar por todo el territorial las actividades de las Unidades Artística del Cabildo (TEA, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Auditorio Adán Martín)", detalla Rivero. Además, el director insular de Cultura destaca que la Institución apostará por impulsar proyectos de mediación cultural, un tipo de iniciativa que, a través de los lenguajes artísticos, potencia valores como la confianza, la identidad individual o la revalorización personal.

Como ejemplo, Rivero explica uno de los programas que su Institución ya está llevando a cabo denominado Danza en Comunidad. "Este proyecto trabaja con colectivos que han sufrido procesos de perdida de identidad, como las mujeres que han sido víctimas de la violencia doméstica o niños y jóvenes en riesgo de exclusión social", aclara el nacionalista.

El responsable de Cultura apunta que también se han realizado actividades de relación intergeneracional (jóvenes con personas de la tercera edad) o con personas con alzhéimer o discapacidad física o psíquica. "El resultado final es un producto artístico pero el objetivo de la actividad no es sacar la mejor coreografía sino fortalecer valores, como el respeto a los demás, o la gestión del fracaso", añade Rivero.
Actualmente, el Cabildo tiene en marcha tres proyectos de este tipo llevados a cabo por el Auditorio. "La idea es mantener estas iniciativas y que se empiecen a desarrollar otras unidades como TEA. Además, vamos a sacar una línea de ayudas destinada a aquellas asociaciones cívicas que están trabajando en este concepto", avanza el director insular de Cultura.

Otros de los ejes de esta actuación del Cabildo es la promoción de la cultura canaria y la inclusión de elementos de participación ciudadana en esta materia. Según asegura Rivero, su Institución abrirá líneas de trabajo sobre estos bloques. "Trabajaremos toda la cadena de valor del hecho cultural, lo que quiere decir la investigación, la formación, la producción, la exhibición y la distribución", aclara.

Asimismo, Rivero explica que se han propuesto desarrollar un mapa de equipamientos culturales de la Isla que establezca criterios, defina infraestructuras en sus distintos niveles y analice la realidad de las instalaciones de la Tenerife. La propuesta continuará con una serie de reuniones específicas con los municipios. El siguiente encuentro está previsto para enero de 2016.

Un plan para las bibliotecas

La Corporación insular lanza el Plan Estratégico de Bibliotecas 2016-2020, destinado a afianzar el papel de las bibliotecas como primer eslabón de contacto entre la cultura y la ciudadanía. El director insular de Cultura Educación y Unidades Artística, José Luis Rivero, apunta que hay diferentes líneas de trabajos internas, que van desde "la virtualización de los escritorios de las bibliotecas municipales para trabajar con el catálogo unificado del Gobierno de Canarias, la compra de libros para las bibliotecas, la generación de proyectos vinculados a clubes de lecturas y la unificación de criterios entre las bibliotecas municipales y las escolares". En este sentido, Rivero señala que la Corporación tiene en marcha un proyecto piloto en Tegueste donde no hay biblioteca municipal. "Esta iniciativa se ha llevado a cabo en la biblioteca escolar. Hemos formado a los padres y madres para trabajar en la biblioteca y ahora se ha convertido en un centro de reunión del propio municipio gestionado por los padres y los alumnos", detalla el responsable de Cultura. La Institución tinerfeña, dentro de este plan, también impulsará la implantación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine